Connect with us

Educacion

Pruebas esenciales para efectuar una valoración psicopedagógica rigurosa.

empatía autismo

La valoración psicopedagógica es crucial para comprender las necesidades individuales de los niños con NEE y diseñar intervenciones efectivas. Se basa en varias pruebas esenciales y métodos de evaluación.

Pruebas Esenciales para la Evaluación

La valoración psicopedagógica incluye entrevistas con el tutor y la familia, así como observación y entrevista directa con el niño. Estos pasos permiten obtener una visión completa de su desempeño académico, social y emocional.

Además, se utilizan pruebas psicométricas básicas, como las Escalas de Wechsler, para medir la inteligencia y el funcionamiento cognitivo. Estas escalas ofrecen información detallada sobre las habilidades verbales, perceptivas y de ejecución del niño, ayudando a identificar sus fortalezas y áreas de mejora.

Métodos Complementarios de Evaluación

Se emplean métodos adicionales, como el análisis de informes médicos, composiciones escritas y expediente académico, para obtener una comprensión completa de las necesidades del niño. Estos métodos ofrecen información adicional sobre su salud, habilidades escritas y rendimiento académico previo.

Advertisement

Bibliografía

Farré, A. y Narbona, J. (2013). EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Madrid: TEA Ediciones.
Cuetos, F. Rodriguez, B., y Ruano, E. (1996) .PROLEC: Batería de evaluación de los procesos lectores de los niños en Educación Primaria. Madrid. Tea ediciones.
Cuetos, F. Ramos, J.L. y Ruano, E. PROESC. Batería de evaluación de los procesos de escritura. Madrid Tea ediciones.
Sotullo, C. y Díez, A. (2007). Manual de diagnóstico y tratamiento del TDA-H. Ed. Médica Panamericana.
Wechsler, D. (2002). WAIS – III. Escala de inteligencia para adultos de Wechsler- Tercera edición. Buenos Aires Paidós.