Si se quiere incluir, se puede incluir.

Inclusión es cuestión de voluntad.

Incluir en la escuela no solo implica eliminar barreras, sino también crear un entorno que fomente la participación de todos los estudiantes. La opción por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo. Lo importante es eliminar los sistemas educativos segregadores para lograr que el derecho a la educación para todos sea una realidad. Para que la escuela sea inclusiva se tienen que identificar las barreras que se le presentan a cierto alumnado y eliminarlas.

El ejemplo de la adaptación en la educación física

En este vídeo que enlazamos a continuación podemos ver una clase de educación física en la que se han hecho las adaptaciones necesarias para que  incluir a un alumno con movilidad reducida. Así  puede participar de la actividad. Es una prueba de que cuando se quiere integrar al alumnado con necesidades educativas especiales se puede hacer. Siempre hay alguna forma de hacerlo.

En este vídeo que enlazamos a continuación podemos ver una clase de educación física en la que se han hecho las adaptaciones necesarias para incluir a un alumno con movilidad reducida. Así puede participar de la actividad. Es una prueba de que cuando se quiere integrar al alumnado con necesidades educativas especiales se puede hacer. Siempre hay alguna forma de hacerlo. La inclusión no solo beneficia al estudiante con necesidades especiales, sino que enriquece la experiencia educativa de todos los estudiantes al fomentar la diversidad y la aceptación.

Los principios de la escuela inclusiva y su relación con la integración social

Los principios de la escuela inclusiva están vinculados con las metas de la educación intercultural. Se entiende por integración social todo proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal, por la razón que sea, participar del nivel mínimo de bienestar social y vital alcanzado en un determinado lugar. También se conoce como integración social al proceso o manera de ayudar a las personas a formar parte de un grupo social.

 
 
 
Te puede interesar  Es fundamental no confundir cuidados especializados con educación.
error: Contenido protegido