Connect with us

Asperger

Estudiantes en el espectro autista en proceso de preinscripción y matrícula de estudios.

Coincide en el tiempo el final del curso escolar, las evaluaciones de los estudiantes la etapa de preinscripción para el curso siguiente. El alumnado con síndrome de Asperger o trastornos del espectro autista (TEA) de nivel 1 no suele tener problemas de escolarización y apenas necesitan unas pequeñas adaptaciones no significativas (a veces ni eso) para poder llevar el ritmo curricular de sus pares.

Lo curioso es que acabando el curso muchos estudiantes comunican su desinterés en continuar estudiando, su frustración por el nivel de los contenidos curriculares en el caso en que junto a su TEA aparezcan altas capacidades intelectuales o superdotación intelectual. En cuanto al alumnado que sí necesita adaptaciones significativas, que bien puede estar diagnosticado en un nivel 2 o en un nivel 3 de los trastornos del espectro autista, el fin de curso y el inicio de los trámites para continuar con su educación es mucho más compleja.

Adaptaciones

Aquellos y aquellas que necesitarán adaptaciones significativas en el curso siguiente necesitarán estar en contacto con el centro educativo en el que cursarán sus estudios y fiscalizar que las adaptaciones se realizan correctamente. Queremos recordar, ahora que está abierto el plazo para las preinscripciones del curso que viene, que aquellos alumnos y alumnas que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% tienen derecho a optar por una de las plazas reservadas exclusivamente para éste alumnado.

Es fundamental que los estudiantes que requieran adaptaciones significativas se aseguren de que el centro educativo esté al tanto de sus necesidades y de que se implementen adecuadamente las adaptaciones. Esto puede implicar una comunicación constante con el personal docente y administrativo para garantizar un entorno de aprendizaje inclusivo y accesible.

Advertisement

Plazas reservadas

Además, es esencial recordar que, durante el período de preinscripción para el próximo curso, los alumnos y alumnas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% tienen derecho a acceder a las plazas reservadas específicamente para este grupo. Esta medida busca promover la igualdad de oportunidades y asegurar que todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades particulares, puedan acceder a una educación de calidad. Por lo tanto, es importante que las familias estén informadas sobre estos derechos y que se comuniquen con el equipo de orientación educativa para recibir orientación y apoyo durante el proceso de preinscripción y matrícula.