
Alertas tempranas de Asperger u otro trastorno autístico.
Las alertas tempranas que pueden avisarnos sobre la presencia de Asperger u otro trastorno del espectro autista incluyen, evidentemente, los problemas de socialización, la soledad y el sentimiento de no pertenencia al grupo. Las alertas se pueden resumir en las siguientes, según el Centro Selenium:
- El niño o la niña no establece contacto visual.
- No responde a su nombre o a los intentos comunicativos de otros.
- No habla (autismo no verbal) o lo hace de manera no funcional (fallo en la pragmática del lenguaje típico de las personas con síndrome de Asperger).
- No suele jugar con los niños de su edad o su juego es extraño (falla el juego simbólico). No realiza juegos simbólicos como imitar a un doctor, hacer como que habla por teléfono o creerse un super héroe.
- Le resulta difícil hablar en primera persona (yo).
- Puede que sea muy sensible a los ruidos o no tolere algunas texturas (hipersensibilidad sensitiva).
- No señala, toma de la mano al adulto y lo lleva a lo que necesita. Si apuntas a un lugar no es capaz de responder mirando a ese mismo lugar.
- Suele aletear con las manos de manera repetitiva o muestra algún movimiento repetitivo de forma frecuente (a estos movimientos se les conoce como esterotipias y son diferentes a los tics o a los actos repetitivos propios de los trastornos obsesivo compulsivos, TOC).
- No comparte sus emociones cuando descubre algo nuevo o cuando hay algo que le llama la atención.
- Tiene un fuerte interés inusual por algunos objetos o áreas de conocimiento (lo que se conoce como intereses restrictivos u obsesivos).
- Suele hacer berrinches inexplicables para los demás, desregulación a la que los otros no le encontramos sentido.