Oh Snap!

MuNdO AsPeRGeR es posible gracias a la publicidad. Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para que podamos seguir difundiendo sobre el síndrome de Asperger y el autismo. Gracias.

El acceso a la educación y al empleo de calidad para las personas en el espectro autista es un derecho y factor clave para mejorar su calidad de vida

Se estima que en Europa hay 7 millones de personas que tienen trastorno del espectro del autismo (TEA).  En España serían unas 450.000 personas para las que el acceso a la educación y al empleo de calidad es un derecho y factores clave para mejorar su calidad de vida. Para todas estas personas el acceso a la educación y al empleo de calidad para las personas en el espectro autista es un derecho y factor clave para mejorar su calidad de vida

Medidas para facilitar acceso a educación y empleo.

Hay que fomentar medidas que faciliten el acceso al empleo de las personas con TEA, con el análisis de ayudas que favorezcan los apoyos dirigidos al trabajador, a la empresa y a las entidades promotoras de los programas, así como a los propios servicios públicos de empleo, potenciando la formación específica de las personas con TEA, según los perfiles del trabajador y las necesidades de la empresa.


<ins class="adsbygoogle" style="display:block; text-align:center;" data-ad-layout="in-article" data-ad-format="fluid" data-ad-client="ca-pub-3366728151861693" data-ad-slot="2943522645">ins >

También hay que favorecer el desarrollo de estudios dirigidos a conocer la situación de las personas con TEA en edad laboral y a fomentar su incorporación a la población activa y al mercado de trabajo ordinario.

Es imprescindible, por ejemplo, acceder a una educación que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA, una formación que incluya apoyos adaptados y en la que “se hagan ajustes razonables en función de las necesidades individuales” tal como exige la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad. 

De acuerdo con dicha convención el Estado debe “desarrollar plenamente el potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima y reforzar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana.”  y esto incluye fomentar el acceso al empleo y a la educación de las personas con discapacidad en general.

En este mismo sentido se han de tener en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad construyendo espacios y adecuando las instalaciones educativas.

Sobre la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad.

Los Estados que ratificaron la Convención reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con las demás y, en este sentido, tienen que adoptar todas las medidas pertinentes para prohibir la discriminación por motivos de discapacidad con respecto a todas las cuestiones relativas a cualquier forma de empleo, incluidas las condiciones de selección, contratación y empleo, la continuidad en el empleo, la promoción profesional y unas condiciones de trabajo seguras y saludables.


<ins class="adsbygoogle" style="display:block; text-align:center;" data-ad-layout="in-article" data-ad-format="fluid" data-ad-client="ca-pub-3366728151861693" data-ad-slot="2943522645">ins >

«Sin embargo, y a pesar de los cambios en la legislación de muchos países, sigue siendo generalizada la falta de comprensión de las necesidades individuales de los alumnos/as con TEA, así como de los ajustes que necesitan. 

Es necesario hacer explícita su mayor vulnerabilidad frente a otros colectivos, enfrentándose a mayores tasas de desempleo y siendo más vulnerables a la exclusión en el mercado de trabajo.

En la Unión Europea la Directiva 2000/78 / CE relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad en el trato de empleo y la ocupación prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad en el ámbito del empleo y la ocupación, la formación profesional, la pertenencia a organizaciones de empresas y trabajadores, y pide la provisión de ajustes razonables. 

Además, el Pilar Europeo de Derechos Sociales apunta al apoyo activo al empleo (ya que todas las personas tienen derecho a recibir asistencia personalizada y oportuna a fin de mejorar sus perspectivas de empleo o de trabajar por cuenta propia) y prevé que las personas con discapacidad tienen derecho a una ayuda a la renta que garantice una vida digna, a servicios que les permitan participar en el mercado laboral y en la sociedad y a un entorno de trabajo adaptado a sus necesidades. 


<ins class="adsbygoogle" style="display:block; text-align:center;" data-ad-layout="in-article" data-ad-format="fluid" data-ad-client="ca-pub-3366728151861693" data-ad-slot="2943522645">ins >

________

Fuentes sobre el acceso al empleo y la educación:
Publicidad
This div height required for enabling the sticky sidebar