Connect with us

Asperger

TDAH y Asperger. Diferentes trastornos con manifestaciones similares.

asperger relaciones

Si bien el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y el síndrome de Asperger son entidades independientes, ambas condiciones tienden a presentarse asociadas con una frecuencia significativamente alta (Gillberg y Ehlers, 1998). Así no es extraño encontrar una alta proporción de niños con el síndrome de Asperger que también presentan TDAH.

Los dos trastornos comparten algunos síntomas hasta el punto de que algunos niños con el síndrome de Asperger son inicialmente diagnosticados con TDAH.

Casos Límite entre TDAH y Síndrome de Asperger

Los casos fronterizos entre TDAH y síndrome de Asperger pueden presentar serias dificultades para orientar la intervención y sobre todo para matizar la información que van a recibir la familia y los educadores. Dada la significativa interrelación entre ambos trastornos es crucial en todos los casos clínicos que el proceso de diagnóstico diferencial sea llevado a cabo de una forma precisa.

Rasgos Típicos del TDAH

En el TDAH los síntomas más frecuentes son impulsividad, falta de memoria, cierta incapacidad crónica para concentrarse o enfocarse en una cosa particular a la vez y que se distraen fácilmente. No supone falta de inteligencia y no son niños o niñas necesariamente vagos ni desmotivados.

Advertisement

Aunque no se puede obviar que es habitual que presenten conducta disruptiva lo cierto es que su propia inquietud se confunde a menudo con un mal comportamiento. Son menos eficaces en los procesos de autorregulación conductual porque las tareas lingüísticas requieren niveles altos de atención, inhibición, memoria de trabajo, planificación y organización, que son aspectos en los que estas personas se presentan deficitarias.

Fuentes de Consulta