Consejos para ser amigo de una persona con Asperger o autismo.

Ser amigo de una persona con síndrome de Asperger o cualquier otro trastorno del espectro autista puede ser una experiencia enriquecedora y gratificante. Más allá de las diferencias que puedan existir, lo fundamental es el deseo sincero de establecer una conexión significativa con esa persona. Sin embargo, comprender algunas pautas básicas puede facilitar esta relación y fortalecer el vínculo de amistad.

Es importante comprender y aceptar a la persona con sus peculiaridades y características únicas. La aceptación incondicional es la base para construir una relación auténtica y respetuosa.

  • Aprenda acerca de sus dificultades sensoriales

Las personas con autismo a menudo experimentan dificultades sensoriales que pueden afectar su experiencia en diferentes entornos. Educarse sobre estas dificultades puede ayudar a adaptar el ambiente y crear un espacio más cómodo para la persona.

  • Esté dispuesto a adaptar el ambiente

Ser flexible y estar dispuesto a ajustar el entorno según las necesidades de la persona puede facilitar la interacción y promover un sentido de comodidad y seguridad.

  • No asuma nada

No presuponga lo que la persona con autismo desea o no desea, incluyendo muestras de afecto como abrazos. Es importante preguntar y respetar sus preferencias individuales.

  • Encuentre intereses comunes

Buscar actividades o temas de interés compartidos puede ser una excelente manera de establecer conexión y crear vínculos significativos.

  • Evite la discriminación

Es fundamental tratar a la persona con autismo con igualdad y respeto, sin discriminar ni sobreproteger. Brinde el mismo trato que daría a cualquier otra persona.

  • Permita que la amistad sea recíproca

Brindarle oportunidades para ayudar o hacer favores es una forma de fortalecer la relación. La amistad es un camino de doble sentido, donde ambas partes tienen la oportunidad de apoyarse mutuamente.

Para obtener más información y consejos sobre cómo ser amigo de personas con síndrome de Asperger, puede acceder directamente a la página de la Revista AUTISM ASPERGER DIGEST, Edición de Julio – Agosto 2001

Te puede interesar  No se apropien de mi voz, ni me impongan sus ideas, por favor.

También encontrarás consejos en la Guía descargable de Autism Speaks y en “Hacer amigos: respuestas para niños con autismo”. 

Originally posted 2011-02-13 06:59:00.

error: Contenido protegido