Oh Snap!

MuNdO AsPeRGeR es posible gracias a la publicidad. Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para que podamos seguir difundiendo sobre el síndrome de Asperger y el autismo. Gracias.


La terapia conductual se usa para que menores en el espectro autista se acostumbren a cumplir las normas sociales y aprendan a convivir en sociedad. Se intenta que no les genere problemas pero no todo los métodos que existen lo consiguen.

El Congreso de los Diputados aprobó en 2011 una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a estudiar la conveniencia de incluir, en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), tratamientos de terapia conductual destinados a las personas con trastornos del espectro autista.

La iniciativa, presentada por CiU, y aprobada con modificaciones en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, pretendía que los responsables de sanidad de las comunidades autónomas y la ministra del ramo, que entonces era Leire Pajín, encargaran un estudio que valore la oportunidad de incluir tratamientos de terapia conductual para personas con autismo en la cartera de servicios del SNS.  

El texto promovía que la cartera de servicios de la sanidad pública recogiera estos tratamientos. Su eficacia, efectividad y eficiencia había quedado probada mediante la evidencia científica disponible. Por tanto era una buena opción para el tratamiento de menores con autismo.



Del mismo modo, la proposición abogaba por que se adoptasen medidas para que la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria alcanzase mayor difusión y para que las CCAA contasen con los medios oportunos para prestar la atención necesaria en sanidad y servicios sociales a los afectados y a sus familias.

Han pasado ya muchos años y la realidad es que las personas con autismo en España siguen sufriendo una atención temprana deficiente y excesivamente breve, la inexistencia de terapia y ayuda profesional para adultos y un tratamiento poco eficaz en adolescentes que, al final, declinan ir a consulta porque no ven que les sirva para nada.



Sobre este tema se hicieron hecho eco, entre otros:

  • ABC https://abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=700755 
  • Diario SigloXXI  https://diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/13679/el-gobierno-deber-estudiar-la-inclusin-de-tratamientos-de-terapia-conductual-para-el-autismo-en-la-cartera-de-servicios
  • Europa Press https://europapress.es/salud/asistencia-00670/noticia-ciu-pide-mas-recursos-ccaa-mejoren-atencion-personas-trastornos-espectro-autismo-20110221175354.html
  • ElEconomista http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/2848564/02/11/El-gobierno-debera-estudiar-la-inclusion-de-tratamientos-de-terapia-conductual-para-el-autismo-en-la-cartera-de-servicios.html
  • La Voz Libre
  • ADN
  • Canarias Ahora
  • Periodista Digital
  • Noticias Msn http://noticias.es.msn.com/ultima-hora/noticia.aspx?cp-documentid=156204200

Sobre las terapias conductuales hay más información en:
https://help4adhd.org/es/treatment/behavioral/WWK7S
https://depresion.psicomag.com/terapia_conductual.php

– https://web.archive.org/web/20200204212908/http://autismoaba.org:80/category/autismo/tratamientos/tratamientos-cientificos

Publicidad
This div height required for enabling the sticky sidebar