Oh Snap!

MuNdO AsPeRGeR es posible gracias a la publicidad. Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para que podamos seguir difundiendo sobre el síndrome de Asperger y el autismo. Gracias.


La familia es muy importante en la atención temprana porque es la que está día a día con el menor. Trabajar con el niño o la niña es necesario pero no es suficiente porque no se le puede aislar de su contexto, así que el primer paso fundamental es la aceptación de la realidad del hijo: Aceptar a su hijo o hija por ser lo que es y no a pesar de serlo.

Familia.

A los padres hay que darles una serie de estrategia sin pretender que se excedan en sus funciones, porque son padres, no tienen que ser psicólogos, logopedas o fisioterapeutas, pero deben aprender una serie de estrategias para optimizar la vida de su hijo.



La atención temprana.

Es un conjunto de intervenciones con el que se actúa para poder garantizar las condiciones y la respuesta familiar ante unas circunstancias concretas en los diferentes entornos vitales. La persona que intervenga tiene que llegar a convertirse en un reforzador gratificante. 

Un programa base ha de configurar secuencias fáciles de comprender, de predecir y muy ordenadas, establecer límites claros y proponer gradualmente la gratificación, utilizar refuerzos (positivos cuando el niño hace algo bien y negativos cuando deja de hacerlos), programar todo lo que se va a hacer, mantener relaciones estables, dar siempre instrucciones y consignas claras y simples, programar sesiones breves y mantener una actitud directiva. 

Fuentes, referencias y bibliografía: 

Hay más información:



  1.  Sobre atención temprana en: https://mundoAsperger.com/2016/03/atencion-temprana.html
  2.  Sobre Atención temprana e intervención en la primera infancia en:  https://mundoAsperger.com/2016/03/atencion-temprana-e-intervencion-en-la.html
  3.  Atención temprana en los trastornos del espectro autista, y específicamente en las chicas, en: https://mundoAsperger.com/2017/04/atencion-temprana-i-jornada-de-atencion.html
Publicidad
This div height required for enabling the sticky sidebar