
La mitad de los trastornos mentales se inician en la infancia.
El Hospital Infantil Niño Jesús ha publicado una guía dirigida a padres y madres para la prevención de la salud mental en niños y niñas, para afrontar situaciones complicadas relacionadas con la alimentación, las adicciones, autolesiones o con acoso escolar, etc. La mitad de los trastornos mentales se inician en la infancia y la adolescencia.
Muchas veces cuando nuestro hijo o hija está sufriendo no nos damos cuenta. Cuando no come reaccionamos mal, si se orina en la cama lo ocultamos… ¿Por qué es más fácil decir a nuestros amigos, a nuestro entorno, que nuestro hijo/a tiene neumonía que decirles que padece enuresis, depresión o anorexia?
La guía «Trastornos del comportamiento de niños y adolescentes. Guía Práctica para padres» es el segundo glosario que se elabora en el Hospital Infantil Niño Jesús y la primera que trata estas patologías.
La difunde la Comunidad de Madrid que pretende acabar con la estigmatización que existe de estas patologías, ofreciendo a la familia herramientas para poder detectarlas; actuar sobre ellas y pedir ayuda a su médico de familia o pediatra si así se requiere.
Ante un trastorno del comportamiento los padres no lo divulgan, lo ocultan. Estas patologías necesitan conocerse, prevenirse. La prevención consigue que los padres no tengan miedo y que no se angustien.
«Normalmente no se habla de los trastornos del comportamiento con naturalidad. Cuando hablamos de un problema de conducta o emocional tendemos a echarnos la culpa a nosotros» explica Raquel Jiménez García, co-autora de la guía, pediatra de Hospital Infantil Niño Jesús.
Reportaje de El País 👇
https://elpais.com/elpais/2019/11/21/mamas_papas/1574336023_374740.html