Previos comunicados de CONFAE por el Día Internacional del Síndrome de Asperger.

En vísperas del Día Internacional del Síndrome de Asperger, recordamos un comunicado de 2017 que promueve la visibilidad y reconocimiento de este colectivo.

En el año 2006, el Comité for International Asperger’s Year fue creado para impulsar el reconocimiento del síndrome a nivel mundial. Aunque la fecha prevista para su celebración coincidía con el 250 aniversario del nacimiento de W.A. Mozart y no se logró, este comité continuó su labor.

Hoy, el 18 de febrero, se ha convertido en una fecha importante para la difusión y reivindicación del síndrome de Asperger. Sin embargo, es crucial exigir un mayor apoyo de las Administraciones Públicas para garantizar los derechos y la inclusión de las personas con este síndrome en la sociedad.

Aclaraciones y Demandas

Es importante destacar que muchas organizaciones han tenido que asumir responsabilidades en ausencia de una respuesta estatal adecuada. La falta de recursos públicos destinados a intervenciones sociales, educativas y terapéuticas es evidente, lo que ha dejado a las familias con importantes cargas económicas y organizativas.

Asperger España aboga por la visibilidad del síndrome, pero también denuncia las injusticias y desventajas sociales que enfrentan las personas afectadas. Se necesita un cambio en el sistema educativo que garantice el derecho a los apoyos educativos y las adaptaciones curriculares, así como una atención adecuada en todos los niveles educativos.

Además, se deben implementar medidas para prevenir el acoso escolar y la marginación, y asegurar el acceso a la protección social y los derechos educativos de las personas con síndrome de Asperger.

Es esencial una acción decidida de los poderes públicos para garantizar la inclusión y el respeto de los derechos de las personas con síndrome de Asperger. Se requiere una legislación que asegure la asistencia pública y gratuita desde la atención temprana hasta la inclusión laboral.

Comunicado de CONFEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA
18 de febrero de 2017
#DíaInternacionalAsperger

Originally posted 2022-02-09 06:00:50.

Te puede interesar  Trastorno fonológico. Un trastorno de la comunicación.
error: Contenido protegido