Asperger

Previos comunicados de CONFAE por el Día Internacional del Síndrome de Asperger.

asperger sensibilidad

En vísperas del Día Internacional del Síndrome de Asperger, recordamos un comunicado de 2017 que promueve la visibilidad y reconocimiento de este colectivo.

En el año 2006, el Comité for International Asperger’s Year fue creado para impulsar el reconocimiento del síndrome a nivel mundial. Aunque la fecha prevista para su celebración coincidía con el 250 aniversario del nacimiento de W.A. Mozart y no se logró, este comité continuó su labor.

Hoy, el 18 de febrero, se ha convertido en una fecha importante para la difusión y reivindicación del síndrome de Asperger. Sin embargo, es crucial exigir un mayor apoyo de las Administraciones Públicas para garantizar los derechos y la inclusión de las personas con este síndrome en la sociedad.

Aclaraciones y Demandas

Es importante destacar que muchas organizaciones han tenido que asumir responsabilidades en ausencia de una respuesta estatal adecuada. La falta de recursos públicos destinados a intervenciones sociales, educativas y terapéuticas es evidente, lo que ha dejado a las familias con importantes cargas económicas y organizativas.

Advertisement

Asperger España aboga por la visibilidad del síndrome, pero también denuncia las injusticias y desventajas sociales que enfrentan las personas afectadas. Se necesita un cambio en el sistema educativo que garantice el derecho a los apoyos educativos y las adaptaciones curriculares, así como una atención adecuada en todos los niveles educativos.

Además, se deben implementar medidas para prevenir el acoso escolar y la marginación, y asegurar el acceso a la protección social y los derechos educativos de las personas con síndrome de Asperger.

Es esencial una acción decidida de los poderes públicos para garantizar la inclusión y el respeto de los derechos de las personas con síndrome de Asperger. Se requiere una legislación que asegure la asistencia pública y gratuita desde la atención temprana hasta la inclusión laboral.

Comunicado de CONFEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA
18 de febrero de 2017