Trastorno fonológico. Un trastorno de la comunicación.

Un trastorno de la comunicación del que se habla poco es el trastorno fonológico. Se caracteriza por errores de la producción, utilización, representación u organización de los sonidos. Por ejemplo sustituciones de un sonido por otro (utilización del sonido /t/ en lugar de /k/ u omisiones de sonidos tales como consonantes finales).

Las alteraciones, anomalías, perturbaciones o trastornos dificultan la comunicación lingüística, afectan  no solo a aspectos lingüísticos sino también intelectuales y de la personalidad. Interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados.

Origen del trastorno

El origen de este trastorno de la comunicación puede ser variado: en general, cuando la causa puede localizarse en una lesión o disfunción cerebral o del sistema nervioso se emplea el término orgánico y, si no es posible descubrir causas similares a las mencionadas, se consideran trastornos funcionales.

Las especifidades del lenguaje Asperger se hacen patentes durante la evaluación psicolingüística en la que debe atenderse también al contexto comunicativo o a la comunidad lingüística a la que pertenece el sujeto. Con la evaluación psicolingüística se detectan las dificultades específicas y se determina el grado de desviación correspondiente. Esto permite elaborar el perfil de la conducta psicolingüística de cada sujeto así como su evolución.

Fuentes

Te puede interesar  ¿Y si tengo dudas sobre los rasgos de Asperger en mi hij@?
error: Contenido protegido