Oh Snap!

MuNdO AsPeRGeR es posible gracias a la publicidad. Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para que podamos seguir difundiendo sobre el síndrome de Asperger y el autismo. Gracias.

Para mí, persona diagnosticada con síndrome de Asperger, esto de identificar las emociones de una persona según lo que se muestre en una fotografía es súper complicado, tanto que lo encuentro incluso absurdo.

Sin embargo se usa muchísimo en las terapias e intervenciones a niños/as con Asperger/TEA para que «aprendan» a identificar emociones en la expresión facial de los otros. Por tanto he de plantearme si es que realmente funciona, y por eso se usa tantísimo o, si lo que ocurre es que se usa porque es lo que los terapeutas conocen y porque no se les ocurre otra forma de trabajar la identificación de emociones en las expresiones faciales.

A ver… En esta infografía que es, por cierto, una de las más acertadas que he visto, el avergonzado a mí me parece feliz, el frustrado a mí me parece asustado, la triste la veo melancólica, la ilusionada yo la veo feliz… ¿En qué me equivoco? Y en caso que no me equivoque y se pueda interpretar de las dos formas ¿de verdad es útil pedir a un niño/a que identifique las emociones de esta gente si dependiendo del contexto una misma expresión puede significar diferentes cosas?

Este es un asunto sobre el que deberíamos reflexionar porque de una intervención adecuada durante la infancia puede que dependa una mayor autonomía en la edad adulta y, si los recursos usados en la intervención no son útiles, estamos TODOS perdiendo un tiempo muy valioso que se podría emplear en actividades más útiles y efectivas.
¿Ustedes que opinan?

SaCha Sp. –

Publicidad
This div height required for enabling the sticky sidebar