
Los rasgos propios del síndrome de Asperger o TEA1 les hace difíciles de comprender.
Rv. Se sabe que la aparente ausencia de empatía y, en general, las graves dificultades de socialización y comunicación, convierten a las personas con síndrome de Asperger, o TEA de nivel 1, en personas difíciles de comprender, incluso para sus propios padres y madres, parejas e hijos.
¿Por qué a veces es difícil comprenderles?
A esta incomprensión contribuye la aparente arbitrariedad de muchas de sus conductas, así como la intensidad y amplitud de sus obsesiones y rituales.
Retrasos cuantitativos o cualitativos.
Este cuadro difiere considerablemente del de algunos de los síndromes asociados a un retraso del desarrollo por déficits fundamentalmente cuantitativos.
Los trastornos cualitativos de las personas afectadas de síndrome de Down, por poner un ejemplo, son prácticamente inexistentes, motivo por el que su adaptación a la familia y a la sociedad es, en general, y comparada sobretodo con la de los individuos con trastornos del espectro autista, mucho más fácil.
Así pues, no es de extrañar que el estrés que manifiestan los familiares de personas con autismo sea normalmente muy elevado y significativamente superior al de los familiares de personas con síndrome de Down. Mitzi Waltz
Con el tiempo, con la edad, la persona con síndrome de Asperger también se adapta algo más y aprende a expresarse de forma que su entorno le comprenda mejor.
Es labor de todos, de la persona con Asperger y de quienes le rodean, un toma y daca, adaptación, conocimiento y experiencia que facilita el entendimiento.
———–
Fuente:
– Traducción realizada por Alejandra Esquivias del capítulo 10 del libro Pervasive Developmental Disorders: Finding a Diagnosis and Getting Help, de Mitzi Waltz, editado por O´Reilly y asociados. El fin de la información de este artículo es educativo y no se debería usar como una alternativa para el cuidado médico profesional.