Oh Snap!

MuNdO AsPeRGeR es posible gracias a la publicidad. Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para que podamos seguir difundiendo sobre el síndrome de Asperger y el autismo. Gracias.

img

La importancia del desarrollo de un sistema comunicativo útil para la persona sin lenguaje oral.

El énfasis en enseñar un lenguaje funcional no es incompatible, ni mucho menos, con la necesidad de fundamentar el programa de intervención en sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación para las personas con dificultades en el desarrollo del lenguaje oral.



Nos referimos fundamentalmente a la importancia de diseñar los objetivos, los contenidos y las actividades de enseñanza de acuerdo a la edad evolutiva del sujeto (no a su edad cronológica).

Selección de objetivos para la intervención

La selección de los objetivos para la intervención se basa, pues, en un cuidadoso análisis de las intenciones comunicativas teniendo en cuenta que:

  • La destreza que se enseña debe tener utilidad inmediata para el estudiante en su ambiente natural. Debe ser útil para él o formar parte de una habilidad más amplia que ya posee.
  • Debemos potenciar la motivación hacia el uso de la comunicación.
  • Debe ser relevante y/o deseable. Los aprendizajes deben ser conductas capaces de generar efectos significativos y reales, con efecto en su ambiente natural. Podríamos decir que deben ser destrezas que esa persona elegiría tener ya que producen cambios significativos en su vida natural.
  • Debe poder ser practicada con una frecuencia razonable dentro de su vida diaria.
    Debe fundamentarse en el modelo de desarrollo normal en esa persona.
  • Deben seleccionar objetivos que promuevan y/o posibiliten su participación en las actividades de la vida diaria.




Esa persona debe desarrollar su lenguaje, a través de sus interacciones con el medio, en un contexto social. Las destrezas que le enseñamos deben permitirle interactuar en su medio físico y social.
– Debemos partir de las destrezas o habilidades comunicativas y lingüísticas que la persona posea tratando de desarrollar en frecuencia y complejidad las conductas comunicativas o intencionales del propio sujeto.

Publicidad
This div height required for enabling the sticky sidebar