Oh Snap!

MuNdO AsPeRGeR es posible gracias a la publicidad. Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para que podamos seguir difundiendo sobre el síndrome de Asperger y el autismo. Gracias.

Ilegalización en España de la esterilización forzosa de personas con discapacidad. Se despenaliza por fin la esterilización forzada. Todos los grupos parlamentarios del Senado mostraron su respaldo a la proposición de ley. Se aprobó el miércoles 2 de diciembre de 2020 y la reforma modifica el Código Penal para ilegalizar las esterilizaciones forzadas de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente.



Se ha tardado muchos años en conseguir este hito para las personas con discapacidad. Especialmente en las mujeres se producía por mandato judicial una esterilización forzosa cuando existía déficit intelectual o una discapacidad grave. La iniciativa buscaba suprimir el párrafo segundo del artículo 156 del Código Penal. En éste párrafo se despenalizaban las esterilizaciones no consentidas cuando así lo ordenaba un órgano judicial.

Se ha aprobado la Ilegalización en España de las esterilizaciones forzadas a personas con discapacidad.

Ya está aprobada la ley que lo despenaliza. Con el voto favorable de todos los grupos en el Pleno de la Cámara Alta concluyen los trámites parlamentarios. La reforma es definitiva y su fin es garantizar que estas personas disponen de los apoyos necesarios y reciben toda la información que precisan. La información se les ha de ofrecer por medios, canales y formatos accesibles para que puedan tomar sus decisiones de forma libre e informada.



Todos los grupos parlamentario destacaron la labor llevada a cabo por las organizaciones de personas con discapacidad, por el tercer sector en general, y les agradecían su esfuerzo para sacar adelante esta ley.  Junto a la consecución del derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual esta reforma supone un hito en favor del colectivo. Fuente: CERMI



Publicidad
This div height required for enabling the sticky sidebar