Homeopatía. Un caso especial de pseudoterapia.

La homeopatía, una forma de medicina alternativa que ha suscitado un amplio debate en la comunidad científica y médica, plantea interrogantes sobre su eficacia y fundamentos científicos. Desde su origen en el siglo XVIII de la mano de Samuel Hahnemann hasta la actualidad, la homeopatía ha sido objeto de controversia debido a su falta de respaldo científico y a la creciente popularidad entre algunos sectores de la población. Este método terapéutico, basado en la idea de “lo similar cura lo similar”, ha generado opiniones encontradas sobre su validez como tratamiento médico, alimentando un continuo debate sobre su uso, regulación y efectividad.

La controversia de la homeopatía

En lo referente a las pseudoterapias, un caso especial es el de la homeopatía, cuya incongruencia con el conocimiento científico fue indicada ya en vida de su fundador, Samuel Hahnemann, y respecto a la que se han utilizado recientemente términos prestados de la mecánica cuántica (como el entrelazamiento) de manera metafórica.

“Pese a estar vilipendiada por la gran mayoría de la comunidad científica, la homeopatía cuenta cada día con más adeptos. No solo entre los ciudadanos de a pie sino también entre algunos médicos y farmacéuticos, porque cada vez hay más pediatras que recomiendan estas terapias. Sin embargo, la mayoría de estos productos viven en un limbo legal.” N. Ramírez en ABC.

En el diccionario se define la homeopatía como un método curativo de algunas enfermedades que se fundamenta en la aplicación de pequeñas cantidades de sustancias que, si se aplicaran en grandes proporciones a un individuo sano, producirían los mismos síntomas que se pretenden combatir.

Origen y fundamentos

La homeopatía considera que solo los síntomas constituyen el medio por el cual la enfermedad nos indica su agente curativo. Es un sistema de medicina alternativa creado en 1796 basado en la doctrina de que “lo similar cura lo similar”. Christian Friedrich Samuel Hahnemann, conocido como Samuel Hahnemann, fue un médico sajón que además de fundar la homeopatía introdujo la práctica de la cuarentena en el Reino de Prusia.

Te puede interesar  Mamá, ahora ya sabemos lo que me pasa, ya sabemos que no soy una hija de puta, como ellos decían

Para evitar que la homeopatía se convierta en una estafa, los mecanismos basados en la evidencia dada por la comunidad científica deberían añadirse al aprendizaje de los profesionales de los medios de comunicación y gubernamentales.

Controversias y debate

Según Alfonso Álvarez-Dardet en El País en 2013, solo había registrados en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) 12 medicamentos homeopáticos, “todos con el mismo principio activo: lycopodium (de un helecho)”. Al estar registrados sin indicación, solo han tenido que pasar por dos de las tres fases exigidas por la AEMPS para el registro de medicamentos: la seguridad y la calidad farmacéutica. La tercera fase es la eficacia.

Bibliografía

 

error: Contenido protegido