Oh Snap!

MuNdO AsPeRGeR es posible gracias a la publicidad. Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para que podamos seguir difundiendo sobre el síndrome de Asperger y el autismo. Gracias.

Discapacidad y mascotas son un tándem fantástico. Hasta ahora esta era una afirmación que hacíamos las personas que lo hemos comprobado porque tenemos discapacidad y tenemos mascotas pero, en este momento, lo dice la ciencia ( Vea: Journal of Pediatric Nursing 58 (2021) 28–35). 

Los animales son una herramienta eficaz para la terapia de rehabilitación del pequeño con problemas de movilidad o con autismo. Esto se sabe hace tiempo. De hecho son muchos los centros que disponen de perros terapia para ayudar a niños, mayores o personas con discapacidad física o mental y, gracias a ellos, muchas de estas personas consiguen reforzar su autoestima y mejorar sus habilidades.

Además, los perros terapia no sólo pueden ser adiestrados para ayudar a personas con discapacidad física como personas invidentes o personas sordas. También pueden ayudar a controlar enfermedades o problemas de salud como la diabetes e incluso servir de gran apoyo en personas con problemas emocionales o con discapacidades psíquicas.

Todas las personas con diversidad funcional deberían gozar de la compañía y cariño de un bichito amoroso. El mundo iría mucho mejor ❤️💕  Sacha Sánchez. Editora de  MuNDo AsPeRGeR. 

Niños con problemas de movilidad, autismo o discapacidades auditivas o cognitivas son algunos casos en los que una terapia asistida con animales puede ayudar a mejorar la integración y a superar sus limitaciones.

Los menores con problemas de relación social, como los que tienen diagnosticado autismo, también se pueden beneficiar de la terapia asistida con animales en la que el papel de los canes es clave para romper la barrera de comunicación.

Gracias a los perros los terapeutas tienen la puerta abierta para trabajar las habilidades sociales con estos menores. De hecho, muchos padres con niños que tienen este tipo de dificultades deciden finalmente tener un perro en casa. Otros optan por gatos, conejos… Mascotas que permiten al menor demostrar afecto, desarrollar responsabilidades, etc. 

Los animales de compañía son habituales en las familias de menores con TEA.

A pesar de la idea general sobre los beneficios de tener mascotas para los pequeños con TEA se sabía poco sobre el caso concreto de los gatos pero, se acaba de publicar el resultado de una investigación, que se desarrolló con el propósito de explorar el impacto de la adopción de gatos por parte de familias de menores con TEA: La adopción de gatos se asoció con una mayor empatía y menor ansiedad para los menores con trastornos del espectro autista, TEA, junto con menos conductas problemáticas que incluyen la hiperactividad o la falta de atención.

Tanto los padres como los niños reconocieron tener, además, fuertes vínculos con los felinos. Este estudio exploratorio encontró que la introducción de un gato en el hogar puede tener un impacto positivo en los niños con TEA y en sus padres y con esto demostraba que la adopción de un gato puede beneficiar a las personas en el espectro autista y sus familias. 

Fuentes:

– Perros y niños con discapacidad, una amistad más allá de las palabras:
https://www.consumer.es/mascotas/perros-y-ninos-con-discapacidad-una-amistad-mas-alla-de-las-palabras.html

– ¿Por qué es buena la terapia asistida con perros? https://hogarmania.com/mascotas/perros/educacion/terapia-perros-22071.html

– Journal of Pediatric Nursing 58 (2021) 28–35. Exploratory study of cat adoption in families of children with autism: Impact on children’s social skills and anxiety. Gretchen K. Carlisle, PhD, MEd, RN Rebecca A. Johnson, PhD, RN, FAAN, FNAP a, Ze Wang, PhD b, Jessica Bibbo, PhD c, Nancy Cheak-Zamora, PhD, MAd, Leslie A. Lyons, PhD e. 

Publicidad
This div height required for enabling the sticky sidebar