
Conexión entre alta sensibilidad y las altas capacidades.
Alta sensibilidad y altas capacidades intelectuales en muchos casos convergen.
De acuerdo con Blanca Torres, del curso Alta Sensibilidad en la Infancia, la alta sensibilidad es una variación del temperamento descrita en un 20 – 30% de la población. Las necesidades de niños y niñas con alta sensibilidad suelen ser ignoradas, minusvaloradas o afrontadas de manera errónea, tanto en las escuelas como en el ámbito familiar.
Alta Sensibilidad.
Las personas altamente sensibles nacen con cierta tendencia a ser más conscientes de cuanto les rodea y reflexionan profundamente acerca de todo. Como consecuencia tienden a ser personas muy empáticas.
Altas Capacidades.
La Organización Mundial de la Salud considera una persona con altas capacidades a aquella que tienen un CI igual o superior a 130. Ellos se basan en el cociente intelectual pero, muy influenciados por la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.
Actualmente se entiende con altas capacidades a la persona caracterizada por un potencial sobresaliente en todas las áreas.
No existe aún evidencia científica de la relación entre los colectivos de personas con alta sensibilidad y personas con altas capacidades intelectuales, pero las conclusiones de un estudio realizado por Marie-Lise Schaläppy confirman que «aproximadamente un 20% de la población responde al patrón de la alta sensibilidad y se demuestra mayor correlación entre alta sensibilidad y altas capacidades». (Marie-Lise Schaläppy, Conexión entre altas capacidades y alta sensibilidad.)
Según las conclusiones de su estudio sí hay motivos para pensar que las altas capacidades intelectuales y la alta sensibilidad están relacionadas pero no en forma de causa-efecto sino como rasgos co-ocurrentes.
_______
Más información en:
- Alta Sensibilidad y Altas Capacidades, en Cuentos Para Crecer, https://cuentosparacrecer.org/blog/alta-sensibilidad-y-altas-capacidades/
- Marie-Lise Schaläppy, Conexión entre altas capacidades y alta sensibilidad: https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=nT1BhXa_bMI
- Blanca Torres, curso Alta Sensibilidad en la Infancia.