Base genética común entre autismo y esquizofrenia.

Un equipo de investigadores de Quebec se ha unido a dos proyectos financiados a través de la iniciativa NEURON, enfocados en investigar los mecanismos de base genética del autismo y la esquizofrenia, así como en explorar el impacto del estrés perinatal y sus efectos epigenéticos en la depresión.

Equipo internacional

Los investigadores canadienses realizarán esta labor en el seno de equipos procedentes de Alemania, España, Francia e Italia.

El Dr. Guy Rouleau, del Centro Hospitalario Universitario (CHU) Saint-Justine, dirige uno de los equipos de Quebec, y colaborará con equipos alemanes, españoles y franceses en la identificación de los mecanismos genéticos que provocan anomalías en la estructura y la función cerebral que caracterizan a las personas diagnosticadas de autismo o esquizofrenia.

Estudio de variaciones genéticas

El equipo de investigación se enfocará en identificar las variaciones genéticas en familias con historial de autismo o esquizofrenia. Creyendo que estos descubrimientos pueden impulsar la identificación de nuevos genes relacionados con estos trastornos. Se sostiene que el autismo y la esquizofrenia comparten una misma base genética y molecular. Sus esfuerzos incluyen análisis radiológicos y genéticos, con validación en modelos de ratones mutantes, promoviendo un enfoque integrado para entender estos trastornos. El proyecto también busca comprender las marcas epigenéticas para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades mentales. (Fuente: Cordis)

Fuentes

Cordis, servicio de información comunitario sobre investigación y desarrollo

Cordis Noticias: Ambiciosas iniciativas de investigación a gran escala, científicas, dirigidas a lograr un objetivo visionario.

Era-net Neuron

Programa de financiación de la Unión Europea para la investigación y la innovación 2007-2013

 

Originally posted 2011-01-26 13:35:00.

Te puede interesar  Guía rápida para afrontar la COVID19.
error: Contenido protegido