Oh Snap!

MuNdO AsPeRGeR es posible gracias a la publicidad. Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para que podamos seguir difundiendo sobre el síndrome de Asperger y el autismo. Gracias.

Mater Amatisima, del año 1980, es una producción española muy dura, de Bigas Luna. Clara (Victoria Abril) da a luz a un niño con autismo que, a medida que crece, requiere tanta atención que vuelve patológica la relación madre/hijo.



Clara se va aislando del mundo exterior para dedicarse solamente a su hijo Juan, lo cual supone la autodestrucción de ella. Cuando Clara conoce la dificultad que tiene su hijo se niega a entregarlo a una institución especializada y decide dedicarse por completo a su cuidado. Las necesidades de Juan (Julito de la Cruz, un niño con autismo de verdad) aumentan al mismo ritmo que crece y la fijación de la madre por el niño deriva en enfermiza, hasta el punto de iniciar un proceso de aislamiento del mundo. Para Clara no existe nada más en la vida que Juan y una lenta desintegración emocional la lleva a perder su trabajo y deriva en consecuencias dramáticas.

Sinopsis: Clara, una mujer inteligente e independiente, se queda embarazada y decide tener al bebé, que nace con autismo. Esta circunstancia cambiará radicalmente su vida, iniciándose un proceso de soledad que la llevará a encerrarse cada vez más en el mundo de Juan, su hijo, el único ser que de verdad la necesita. Sólo Ramón, un amigo de Clara, intentará romper esta situación tan anormal. Mater Amatisima,  durísima película que no hay que perderse.



José Antonio Salgot dirigió este film, el segundo de su carrera tras su debut con “Serenata a la luz de la luna”, en 1978. El guión, escrito por el mismo Salgot, estaba basado en una historia ideada por Bigas Luna. Tras esta película, el director se sumergiría en un largo silencio de casi diez años, sólo roto con “Estación central”. Victoria Abril, recién salida de su personaje de “La muchacha de las bragas de Oro”, realizó un trabajo sorprendente en su papel de joven madre.

Publicidad
This div height required for enabling the sticky sidebar