Oh Snap!

MuNdO AsPeRGeR es posible gracias a la publicidad. Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para que podamos seguir difundiendo sobre el síndrome de Asperger y el autismo. Gracias.

img

Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.


La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por su sigla en inglés) es un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas. Está destinada a proteger los derechos y la dignidad de las personas con diversidad funcional.

Los Estados partes en la Convención tienen la obligación de promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con diversidad funcional y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley.



El texto fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y quedaron abiertos a la firma el 30 de marzo de 2007 Tras su aprobación por la Asamblea General, la Convención será abierta a los 192 Estados Miembros para su ratificación y aplicación.

La Convención entraba en vigor cuando fuera ratificada por 20 países, por lo que entró en vigor el 3 de mayo de 2008. La convención cuenta con 158 signatarios, 92 signatarios del Protocolo Facultativo, 141 ratificaciones de la Convención y 78 ratificaciones del Protocolo.

Se trata del primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI y la primera convención de derechos humanos que se abre a la firma de las organizaciones regionales de integración.1 2 Señala un “cambio paradigmático” de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad.



La Convención está supervisada por el Comité de Expertos de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y puedes descargarla desde aquí.

Publicidad
This div height required for enabling the sticky sidebar