Hacer o mantener amistades en el espectro autista.

La adolescencia es el momento en el que las personas experimentan un mayor deseo de relación y la necesidad de formar parte de un grupo. Hacer o mantener amistades en los adolescentes con cualquier grado de autismo es una dificultad seria, tanto en chicos como en chicas.

Es en esta etapa en la que suele desarrollarse el interés por el aspecto y apariencia, en la que se definen los gustos musicales y la personalidad de cada uno.

Adolescentes en el Espectro

Algunos adolescentes en el espectro autista pueden sentir la carencia de amistades como algo difícil de afrontar. En general, parece que la vida social de los adolescentes con TEA depende intensamente de sus familias.

Habitualmente presentan una menor participación en la comunidad que sus iguales y tienen pocas relaciones sociales fuera del colegio. Además, suelen tener menor relación con el sexo opuesto (D’ Eath, Walls, Hodgins y Cronin, 2009).

Desafíos de los Adolescentes con Autismo

Los adolescentes con síndrome de Asperger, especialmente las chicas, suelen sentirse rechazadas y desplazadas. Para ellas también es difícil hacer amistades.

Sentirse solos o excluidos a los adolescentes les causa angustia, ya que este es un período en el cual los individuos toman una nueva dirección en su desarrollo y alcanzan su madurez sexual.

Inclusión Social y Apoyo Emocional

Muchos desean tener amigos y encajar en su entorno, mantener amistades, hacerlas, si no las tienen ya, y se sienten frustrados cuando se topan con dificultades.

Entre las manifestaciones más evidentes del déficit social suelen destacar la evitación de la mirada, el fracaso en responder a las peticiones de los demás y la falta de empatía social o emocional.

Experiencias Negativas y Aislamiento Social

Muchas personas en el espectro autista sufren acoso escolar, abusos y desprecio durante su infancia. El trauma que eso genera dificulta el establecimiento de relaciones durante la adolescencia o la edad adulta.

Te puede interesar  Es posible que la incidencia del Asperger no sea menor en la chica.

Algunas personas con este diagnóstico logran establecer un «grupo confort» o conservar unos pocos amigos durante bastante tiempo.

Barreras Comunicativas y Apoyo Social

En las personas más afectadas dentro del espectro autista, la barrera comunicativa es importantísimo salvarla para conseguir una buena evolución.

El apoyo social es fundamental para la calidad de vida en los estudios que incorporan la perspectiva de las personas con TEA como informantes (Burgess y Gutstein, 2010; Stuart-Hamilton, et al., 2009).

 

error: Contenido protegido