Oh Snap!

MuNdO AsPeRGeR es posible gracias a la publicidad. Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para que podamos seguir difundiendo sobre el síndrome de Asperger y el autismo. Gracias.

img

Estimulación precoz vs. atención temprana.


El menor con un trastorno del espectro autista tal vez no necesite atención precoz pero sí requiere de atención temprana. Es vital para el desarrollo y crecimiento de un menor con autismo el diagnóstico temprano. Las investigaciones e intervenciones apropiadas tienen la finalidad de mejorar favorablemente su calidad de vida.

Se consigue mediante la ayuda profesional y el apoyo por parte de sus familiares, lo cual representa un desafío. Además hay que saber si la persona necesita atención precoz o atención temprana, porque no son lo mismo.

También es importante conocer que la atención especializada dedicada a la persona con autismo debe ser durante toda la vida, teniendo en cuenta que cuanto más temprana se inicia la estimulación al niño o niña los resultados serán mejores.

«El desarrollo psicomotor se produce como expresión de la maduración cerebral: consiste en la adquisición y perfeccionamiento progresivos de funciones cognitivas y motoras durante la infancia (…) Si los padres conocen más sobre el desarrollo de sus hijos/as, podrán disfrutar más de sus logros, podrán ayudarles a recorrer el complejo camino de hacerse mayores y podrán identificar antes si hay algún problema.» Guía de estimulación «Mis Primeros Tres Años«, elaborada por profesores de la Universidad de Murcia.

Diferencia entre estimulación precoz y atención temprana.

Mientas la estimulación precoz se basa en el niño, en sus primeros hitos evolutivos y tiene una base rehabilitadora, la atención temprana, sin embargo, es aquella que abarca al niño y al contexto, y debe estar a cargo de un equipo interdisciplinar y transdisciplinar, es para todo menor que nace con algún tipo de trastorno, cualquier alteración genética o bien para aquellos que pueden tener riesgos en su desarrollo.

El objetivo básico de la intervención es mejorar en las áreas deficitarias; tales como el lenguaje, comunicación e interacción social.

La estimulación, por otro lado, puede realizarse de forma unimodal o unisensorial cuando pretendemos estimular un sentido sobre los otros (aunque el resto participe también, pero nos queremos centrar en uno) o de forma multisensorial cuando nuestra intención es estimular más de un sentido a la vez.

La terapia de integración sensorial.

La terapia de integración sensorial está diseñada para ayudar a los chicos y chicas que tienen dificultades de procesamiento sensorial (trastorno de integración sensorial), exponiéndoles a la estimulación sensorial de manera estructurada y repetitiva. Con el tiempo el cerebro se adapta y permite que las personas procesen y reaccionen a las sensaciones más eficientemente.

Queremos destacar la eficacia de la atención temprana ya que el sistema neurológico de los niños pequeños está en su punto de mayor plasticidad y conviene abordar la intervención cuanto antes para aprovechar esa circunstancia.
Las variaciones de la normalidad hacen que cada niño tenga características particulares y no sólo físicas. 

Fuentes, referencias y bibliografía:

Hay más información en:
Publicidad
This div height required for enabling the sticky sidebar