Relación del trastorno bipolar con consumo de sustancias.

 

Existe una relación directa entre el trastorno bipolar y el consumo de sustancias tóxicas como drogas o estupefacientes. Según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIH), los altibajos del trastorno bipolar no son comparables con los cambios de ánimo normales. Los síntomas bipolares son tan intensos que pueden afectar negativamente las relaciones personales y dificultar el desempeño académico o laboral, advierten desde la Universidad de Oviedo. Además, este trastorno puede tener un impacto significativo en la vida diaria de quienes lo padecen, alterando sus rutinas y su bienestar emocional. Es esencial entender la importancia de buscar ayuda profesional y mantener un tratamiento adecuado para gestionar eficazmente los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Control de la Enfermedad

Aunque la medicina actual permite controlar la enfermedad, no existe una cura definitiva. El consumo de drogas interfiere con el funcionamiento de los fármacos utilizados para tratar el trastorno bipolar, afectando su eficacia.

La doctora Paz García-Portillo, catedrática de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, describe el trastorno bipolar como episodios alternantes entre depresión y manía. A menudo, el trastorno bipolar está vinculado al consumo de sustancias durante la adolescencia, como el cannabis o la cocaína.

Tipos de Trastorno Bipolar

Según García-Portillo, existen dos tipos principales de trastorno bipolar: el tipo 1, caracterizado por episodios maníacos y depresivos, y el tipo 2, que implica depresión y hipomanía, más común en mujeres.

El I Congreso Mundial de la World Association of Dual Disorders (WADD) y el V Congreso Internacional de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) revelaron que un alto porcentaje de pacientes con trastorno bipolar son fumadores.

Fuentes sobre Trastorno Bipolar y Consumo de Sustancias Tóxicas

Para más información sobre el trastorno bipolar y su relación con el consumo de sustancias tóxicas, puedes consultar los siguientes enlaces:

Te puede interesar  Una dificultad detectada en menores debe revisarse.
error: Contenido protegido