Oh Snap!

MuNdO AsPeRGeR es posible gracias a la publicidad. Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para que podamos seguir difundiendo sobre el síndrome de Asperger y el autismo. Gracias.

img

Menores con alteración semántico-pragmática y social.


Los aspectos pragmáticos del lenguaje se sustentan en las habilidades lingüísticas pero también dependen de las habilidades cognitivas y sociales del individuo.  Una alteración semántico-pragmática, es decir, en el lenguaje y la comunicación, deriva también en problemas sociales.

De aquí que el trastorno semántico pragmático sea especialmente interesante en la persona con autismo, puesto que en el autismo se conjuga la alteración lingüística con la alteración en la relación social, sustentada en una dificultad para interpretar el pensamiento del interlocutor.

Muchos menores con alteración semántico-pragmática, a los cuales de ningún modo se les habría considerado con autismo en una valoración superficial, sometidos a un análisis minucioso evidencian problemas de relación social que los podían aproximar al Asperger. (Bishop y Rosenbloom, 1987).

Dificultades de una alteración semántico-pragmática:

En el trastorno semántico-pragmático aparece un lenguaje poco comunicativo pese a que sí hay fluidez expresiva y tanto morfosintaxis como fonología adecuadas. La comprensión de frases cortas y palabras aisladas es la adecuada en las personas que presentan este trastorno. Las dificultades se encuentran  en la comprensión del discurso completo y se producen respuestas no ajustadas a las preguntas formuladas.

También aparecen déficits en la interpretación y en la extracción del significado relevante de las conversaciones, así como en la integración en los discursos comunicativos. Por eso a veces se producen cambios repentinos en los temas de conversación.

Otro rasgo de aparición frecuente en las personas que presentan trastorno semántico-pragmático son las ecolalia y repeticiones, es decir, la aparición de imitación y repetición de frases y sonidos de forma involuntaria. La ecolalia es un trastorno que no tiene cura pero sí se puede trabajar para que se reduzca el número de repeticiones y la intensidad de las mismas, así como para lograr una mejor comunicación con los afectados, ya sean niños o adultos. La duración de la ecolalia depende directamente de la gravedad del trastorno al que va asociada.

Fuentes:

– Revista de estudios e investigación en psicología y educación, eISSN: 2386-7418, 2015, Vol. Extr., No. 9. DOI: 10.17979/reipe.2015.0.09.132. Caracterización y delimitación del trastorno de la comunicación social (pragmático).

– Trastorno semántico-pragmático: https://www.mundoAsperger.com/2017/02/trastorno-semantico-pragmatico-del.html

– Trastornos de la comunicación: https://mundoAsperger.com/2015/11/trastornos-de-la-comunicacion-y.html

– Shields J, Varley R, Broks P, Simpson A. Social cognition in developmental language disorders and highlevel autism. Dev Med Child Neurol 1996; 38: 48795.

– «Trastorno específico del lenguaje y autismo/Asperger», en MuNDo AsPeRGeR: https://mundoAsperger.com/2017/01/trastornos-especificos-del-lenguaje-y.html

– Mundo Asperger y otros mundos, Sacha Sánchez Pardíñez,: https://amazon.es/Mundo-Asperger-otros-mundos-trastornos-ebook/dp/B017IMQFYW

Publicidad
This div height required for enabling the sticky sidebar