Oh Snap!

MuNdO AsPeRGeR es posible gracias a la publicidad. Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para que podamos seguir difundiendo sobre el síndrome de Asperger y el autismo. Gracias.

img

Deficiencias de planificación y organización en menores con autismo.

Menores con síndrome de Asperger  y con otros trastornos del espectro autista tienen problemas para planificarse. Las deficiencias de organización son problemas comunes a la mayoría, igual que los problemas de aprendizaje y los de planificación.



Otros de sus problemas específicos de aprendizaje son:

  • Déficit en las habilidades de organización y planificación.
  • Dificultad en la capacidad para la evaluación, realización de un juicio de valores y comprensión de conceptos abstractos.
  • Problemas en la capacidad de generalización y aplicación flexible de las habilidades de resolución.
  • Falta de motivación intrínseca por el estudio de los contenidos del programa educativo. Ausencia de motivos competitivos.
  • Problema con el trabajo colaborativo y actividades de grupo.
  • Carencias en el área de la comprensión lectora.
  • Aprendizaje no verbal deficitario: la geometría y el arte.
  • Escritura difícil.
  • Mala organización del tiempo libre.



Todas estas dificultades parecen derivarse del déficit de la función ejecutiva .

A veces la menor capacidad para la organización se traduce en la pérdida de material de trabajo. Por eso se da más fracaso para completar las tareas escolares y dificultad de terminarlas dentro de un periodo de tiempo concreto.

Desde pequeños aparecen en alumnos con síndrome de Asperger problemas de organización, de planificación y ocasionalmente de aprendizaje.

Así mismo se producen errores de ubicación en el espacio del colegio y todos estos comportamientos suponen problemas para el alumno. Por un lado, van a entorpecer la capacidad para el aprendizaje y, por otro lado, van a dificultar el funcionamiento adecuado de la clase.

______________

Fuentes:

– Trastornos del aprendizaje. Algunos son muy conocidos pero otros no y, sin embargo, todos ellos afectan mucho a la capacidad de aprender de la persona que los padece.: https://www.mundoasperger.com/2019/05/trastornos-del-aprendizaje-algunos-son.html

– Información sobre los rasgos positivos de las personas con síndrome de Asperger/TEA: https://mundoasperger.com/2016/03/cualidades-Asperger-en-positivo.html

– “El síndrome de Asperger, ¿excentricidad o discapacidad social? De Pilar Martín Borreguero. Alianza Editorial, Madrid 2004. Capitulo 6.

Publicidad
This div height required for enabling the sticky sidebar