Oh Snap!

MuNdO AsPeRGeR es posible gracias a la publicidad. Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para que podamos seguir difundiendo sobre el síndrome de Asperger y el autismo. Gracias.

img

Escritura, síndrome de Asperger y teoría de la mente.


Rv. Entender las dificultades de expresión escrita en el alumnado con TEA puede permitir a los educadores desarrollar intervenciones específicas más eficaces.

A través de DESAFIANDO AL AUTISMO descubrimos que la participación exitosa en el ámbito académico y profesional requiere de una buena escritura y que hay estudios que han encontrado diferencias significativas entre la escritura de personas con TEA y su cociente intelectual. 

Escritura y teoría de la mente.

Estudios que se concentran en la falta de teoría de la mente han sugerido que los individuos con TEA usan lenguaje muy literal y que tienen dificultad para elaborar sus ideas, que su escritura no es cohesiva y que tiene un sentido distorsionado de la audiencia que serán sus lectores potenciales (*).

Los propósitos de esta investigación fueron presentar una descripción sistemática de la escritura de los adultos con TEA e investigar la relación entre ToM y la escritura. Las cuatro principales conclusiones obtenidas fueron las siguientes:

  • (a) las personas con TEA de alto funcionamiento escribieron textos narrativos y exposiciones significativamente de menor calidad que la gente NT (NEUROTÍPICOS).
  • (b) Hubo tendencia para el grupo con TEA a tener algunas dificultades con la mecánica de la escritura, pero esto no alcanzó significación estadística.
  • (c) Las personas con TEA de alto funcionamiento escribieron relatos más corto que sus compañeros neurotípicos (NT).
  • (d) Teoría de la mente se correlacionó positivamente con la longitud del texto y la calidad en ambos tipos de texto y con la mecánica del texto expositivo.

Este estudio exploró la expresión escrita de los individuos con TEA de alto funcionamiento tanto en la narrativa como en géneros expositivos y se encontró que los adultos con TEA escribieron textos narrativos que eran más pobres en calidad y más cortos en longitud, además, sus textos expositivos también fueron inferiores en calidad.

Se deduce que el déficit en Teoría de la Mente (ToM) podría afectar la habilidad para escribir acerca de los pensamientos y sentimientos, la capacidad de responder a una conversación con información nueva y relevante, puede afectar la capacidad de los escritores de tomar la perspectiva del lector, que conduce a una falta de antecedentes o el contexto.

_________________

(*) Brown HM, Klein PD. 2011. Writing, Asperger Syndrome and Theory of Mind. J Autism Dev Disord 41:1464–1474

This div height required for enabling the sticky sidebar