Oh Snap!

MuNdO AsPeRGeR es posible gracias a la publicidad. Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para que podamos seguir difundiendo sobre el síndrome de Asperger y el autismo. Gracias.

RECOMENDAMOS el libro digital, a vuestra disposición en Amazon, que hemos editado con el título «MUNDO ASPERGER Y OTROS MUNDOS».
Se trata de un trabajo de la periodista Sacha Sánchez, editora de MuNDo AsPeRGeR, persona con síndrome de Asperger y madre de un niño y una niña con diagnóstico Asperger también. Es una completa y exhaustiva recopilación de información fruto de una investigación de años de duración que puede conseguirse en cualquier lugar del mundo en el enlace que reproducimos aquí: https://web.archive.org/web/20190420123620/https://www.amazon.es/Mundo-Asperger-y-otros-mundos-ebook/dp/B07H2WW5N2
El contenido del libro es el del siguiente índice:
– 1.Consideraciones previas. Apuntes sobre neurodesarrollo:
1.1. Etiología.
1.2. Teorías psicobiológicas: Baron-Cohen, Fitz, Happè, Hobson y Ozonoff. Déficit en la teoría de la mente, la coherencia central y las funciones ejecutivas. Teoría metarrepresentacional y teoría afectiva.
1.3. Socialización o preferencia por la soledad. Atwood.
1.4. El síndrome de Asperger no es una enfermedad.
1.5. La metáfora de la cuerda para entender el síndrome de Asperger. Diferencias y similitudes básicas con otros trastornos generales: trastorno general del desarrollo no especificado, autismo de Kanner, síndrome de Rett y trastorno desintegrativo.
1.6. Consideraciones sobre el cociente intelectual.
1.7. Mala praxis y mitos.
materiales visuales autismo – 2.Antecedentes:
2.1. Kanner, Asperger, Wing.
2.2. Clasificación DSM y CIE. Triada de Wing. Controversia sobre diferencias de diagnóstico según Gillberg y Ehlers. Criterios diagnósticos del DSM-V para el trastorno del espectro autista y niveles de severidad.
– 3.Qué es el síndrome de Asperger:
3.1. Definición.
3.2. Necesidades cronológicas que produce el SA: diagnóstico inicial completo con identificación del problema, descripción del caso, pronóstico, pautas generales de intervención y orientación de servicios. Efectos del diagnóstico en la familia (pareja, padres y hermanos).  Situaciones especiales de convivencia.
3.3. Masculinización del modelo diagnóstico. La dicotomía chico vs. chica. Rasgos específicos de la mujer con síndrome de Asperger y evaluación diagnóstica específica de la mujer.
3.4. Diagnóstico temprano.
3.5. Atención temprana. Abordaje e intervención.
3.6. Asperger en el adolescente y el adulto.
– Especificidades de la adolescencia.
– Especificidades de la edad adulta. Evaluadores del síndrome en adultos.
3.7. Libro de instrucciones.
3.8. Proceso de duelo.
– 4.Pasos a seguir tras el diagnóstico:
4.1. Conseguir y presentar informes.
4.2. El proceso de adiestramiento.
4.3. Dictamen de escolarización y evaluación psicopedagógica.
4.4. Obtención de documentos oficiales: Certificado de Discapacidad, tarjeta sanitaria y certificado de Familia Numerosa.
– 5.El centro educativo.
5.1. La escolarización de la persona con SA. Consejos para abordar las deficiencias en la capacidad de planificación y organización del escolar.
5.2. Conductas específicas de violencia y acoso escolar contra el alumno con Asperger.
– 6.La relación de pareja en la que uno de los miembros tiene el síndrome de Asperger.
– 7.Pronóstico. Qué debe comprender el tratamiento.
– 8.Otros trastornos relacionados de alguna forma con el síndrome de Asperger. Comorbilidad.
8.1.Trastornos del estado de ánimo: depresión y ansiedad.
8.2.Trastorno bipolar.
8.3.Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
8.4.Trastornos de la conducta en la infancia y la adolescencia: conducta desafiante.
8.5. Síndrome del emperador o del pequeño tirano.
8.6. Trastorno negativista desafiante (TND) y trastorno antisocial de la personalidad.
8.7. Síndrome de Solomon.
8.8. Síndrome de burnout.
8.9.Trastorno de privación afectiva de Casandra.
8.10.Comportamiento repetitivo y trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
8.11.Síndrome de Tourette.
8.12.Prosopagnosia.
8.13.Trastornos del comportamiento social de comienzo en la infancia y adolescencia: mutismo selectivo, trastorno de vinculación de la infancia reactivo, otros trastornos del comportamiento social en la infancia y adolescencia.
8.14.Trastornos de la comunicación: trastorno del lenguaje expresivo, Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo, tartamudeo y trastorno fonológico.
8.15.Trastornos del lenguaje: prosodia, hiperverbalidad, hiperlexia, dispraxia, afemia, trastorno pragmático del lenguaje y trastornos del lenguaje secundarios. Agnosia auditiva verbal, síndrome fonológico-sintáctico, síndrome léxico-sintáctico y trastorno semántico-pragmático.
– Apéndice 1: Los criterios diagnósticos más aceptados: criterios diagnósticos de Gilberg, criterios diagnósticos de Atwood y Holliday-Willey y la inflexibilidad como criterio diagnóstico.
– Apéndice 2: Algunas estrategias de intervención. Intervenciones específicas y generales. Aprendizaje de habilidades comunicativas y lingüísticas. Estrategias para momentos concretos del día.
– BIBLIOGRAFÍA.
Publicidad
This div height required for enabling the sticky sidebar