
Lenguaje y TDAH.
El trastorno por déficit de atención (TDA) es una de las alteraciones psicológicas más frecuentes entre la población infantil (3-5% de los niños según la APA).
Aquellos en los que el déficit predominante sea la inatención se considerarán englobados en el grupo de atencionales y quienes presenten mayor dificultad por impulsividad e hiperactividad pertenecerán al grupo de hipercinesis.
combinadas en una misma persona (TDAH).
autorregulación es importante y estos niños presentan dificultades de lenguaje que les hace menos eficaces en los procesos de autoregulación conductual. Es habitual la conducta disruptiva en niños con este trastorno. Además las tareas lingüísticas requieren niveles altos de atención, inhibición, memoria de trabajo, planificación y organización. Todos ellos son aspectos en los que los niños y niñas con TDA presentan bastantes dificultades.
– Procesamiento fonológico y sintáctico, pero no en aspectos semánticos.
– Problemas en los aspectos de forma y de contenido del lenguaje.
– Dificultades en tareas que requieren organización semántica.
– Tareas de memoria auditiva.
Los niños y niñas con TDAH realizan peor las tareas que, aunque no requieren una respuesta verbal, implican haber escuchado instrucciones verbales un tanto extensas; estas tareas