
Humor gráfico literal.
Uno de los problemas que con mayor frecuencia aparece con el síndrome de Asperger es la literalidad. Algunas personas la sufren sutilmente y en otras, especialmente en los niños, se da con más magnitud.

Dice Leonardo Caracol, conocido activista con síndrome de Asperger, que es un mito aquello de que “las personas con síndrome de Asperger no se ríen ni cuentan chistes. Falso. Un aspie puede tener sentido del humor, es un aprendizaje que se puede desarrollar en el tiempo, con los años vamos entendiendo algunos chistes (hasta de doble sentido a veces).
Tener Asperger no es sinónimo de ser amargado ni antipático, quizás algunas bromas no nos causan gracia -dice- pero es porque no la entendemos, y nos cuesta diferenciar cuando se está hablando en serio de cuando alguien bromea. Además, los chistes que pueden resultar graciosos para la gente que nos rodea, a nosotros no nos hacen ninguna gracia, y lo mismo puede suceder en situación inversa.»





«El sentido del humor es algo que aprendemos a medida que nos vamos relacionando. Constantemente aparecen situaciones de humor, que a veces no vemos o no comprendemos y que por lo tanto no disfrutamos. Sucede constantemente, a veces basta con cambiar de territorio para darnos cuenta que no entendemos el humor de esa zona, simplemente porque no contamos los referentes, contextos, etc.
Tanto es así, que el humor es algo que nunca terminamos de aprender. Sin embargo, es una herramienta social de lo más útil para muchas situaciones, y de la que si no disponemos nos encontraremos en desventaja. Los niñ@s cuando son pequeños son muy inocentes, por lo tanto comprender las bromas les suele llevar tiempo. ¿Cuál es el handicap de los niñ@s con TEA? Pues que ellos son muy literales y les cuesta comprender el sentido figurado de las palabras.» El blog de Cerqana.








Para evitar el rechazo de los demás hemos de romper con los mitos que se propagan sobre las personas con síndrome de Asperger y aclarar que: no son personas violentas, sí tienen sentido del humor, sí muestran afecto…




Como ya dijimos en un artículo de MuNDo AsPeRGeR anterior se difunde el mito de que las personas con síndrome de Asperger carecen de sentido del humor, no entienden el sarcasmo y detestan las bromas. Cierto es que debido al fallo en la teoría de la mente, la coherencia central, etc. los niños y niñas con Asperger suelen ser muy literales y no el lenguaje metafórico.
Como en tantas otras áreas, un buen aprendizaje y entrenamiento hacen que la persona desarrolle esa habilidad y acabe comprendiendo e interiorizando las frases hechas, las metáforas, las bromas, el sarcasmo, los chistes, el humor, etc.





















____________
Otras fuentes:
– Desmitificando el síndrome de Asperger, por Paula Arqueros: https://www.google.com/amp/s/amAsperger.wordpress.com/2014/08/14/desmitificando-el-sindrome-de-Asperger-por-paola-arqueros/amp/
– Desarrollado el sentido del humor, en «El blog de Cerqana»:
– Para evitar el rechazo de los demás hemos de romper con los mitos que se propagan sobre las personas con síndrome de Asperger: https://mundoasperger.com/para-evitar-el-rechazo-de-los-demas