
Asperger femenino.
La dificultad de detectar el síndrome hace que muchas mujeres nunca sean diagnosticadas. Sin embargo, una vez son diagnosticadas sufren un efecto liberador, ya que pueden empezar a comprender su comportamiento.
El conocimiento y mayor difusión del Síndrome de Asperger está ayudando a que cada vez más jóvenes puedan ser diagnosticadas, y se dan muchos casos de mujeres ya adultas que acuden a diagnosticarse ya que tienen sospechas fundadas de que tienen Asperger.
Las niñas con problemas centrales del síndrome de Asperger pueden pasar desapercibidas en las clínicas donde se diagnostica el trastorno del espectro autista. Si las mujeres con características claves muestran una diferencia ligera en el fenotipo (más o menos equivalente a la ‘presentación sintomática’) en comparación con los hombres, esto conduciría a su subdiagnóstico en las mujeres. Varios estudios recientes han argumentado que este puede ser el caso, y las mujeres pueden recibir una gran cantidad de otros diagnósticos, incluyendo trastornos de personalidad, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos de alimentación o depresión atípica, cuando de hecho el Síndrome de Asperger habría sido un diagnóstico más apropiado y de mejor ayuda.Algunas de las características más destacadas del síndrome de Asperger algunas personas las consideran como “la psique masculina”. Por ejemplo la tendencia al aislamiento social, el pensamiento extremadamente lógico y poco expresivo, los intereses específicos… En efecto, los hombres tienden más hacia el típico estereotipo. Esto podría explicar en parte la desproporción de género en el Síndrome de Asperger.
Normalmente las personas con Asperger suelen tener mucha confusión en el aspecto de los roles sociales. Sin embargo, en los chicos, esta confusión es mucho más evidente que en las chicas. Las mujeres con Asperger pueden camuflar mucho mejor sus problemas sociales y superar las dificultades basándose en una imitación de conductas sociales.
Este sistema de camuflaje realmente funciona, ya que hace que sea mucho más difícil detectar a una chica con Asperger, aunque tras esa mascara encontramos, más o menos, la misma confusión que en los chicos. El propio sistema de protección o máscara social hace que sea difícil detectar a estas chicas con Asperger. Al final suelen ser víctimas de problemas de autoestima e inseguridad, que suelen desembocar en trastornos depresivos. Pueden padecer trastornos alimentarios o incluso sufrir graves abusos en sus relaciones, que son mal interpretados por ellas, desembocando en una línea de autoculpablidad destructiva.
– Asociación Asperger Granada. Impacto de Género en Síndrome de Asperger