
El síndrome de Sukhareva o el síndrome de Wing.
«Herwig Czech, historiador e investigador de la Universidad Médica de Viena, ha desvelado que el psiquiatra más famoso del siglo XX envió niños a una clínica de eutanasia de Austria«, Manuel Villatoro en ABC Historia.
Hans Asperger, el médico famoso por su trabajo temprano en autismo, era una pieza clave en la limpieza genocida de Hitler y sentenció a muerte a decenas de niños discapacitados en una clínica de eutanasia nazi. No voy a ser la única que no comente esta noticia pero me sorprende mucho que no lo supierais, al igual que se sabe que tanto Asperger como Kanner plagiaron las teorías de Shukareva (mujer y judía) que ha pasado completamente desapercibida y ha sido ignorada por la historia y la medicina. Lo que no entiendo es por qué ahora nos dan como noticia novedosa que Hans Asperger colaboró con el régimen nazi. Yo hace años que sé que en parte fue un genocida y lo leí en español, nada de literatura especializada en inglés.
Hans Asperger siempre se ha considerado que fue el primero en describir el trastorno en 1944 pero tampoco esto es cierto. Identificó un trastorno de personalidad que afectaba a algunos de los niños referidos por la clínica psiquiátrica infantil pero que estaban descritos imperfectamente por el término autismo. La descripción que realizó, basada en cuatro casos clínicos de niños que tenían dificultades para integrarse socialmente, detalló la «psicopatía autista» como fundamentalmente marcada por el aislamiento social.

El caso es que Hans Asperger escribió notas detalladas sobre pacientes infantiles que sufrían lo que él denominó «psicopatía autista» mientras trabajaba en Viena bajo el dominio nazi. Esta información salta ahora a los medios de comunicación, pese a no ser nueva, por un nuevo estudio realizado por Herwig Czech, que ha desvelado que el doctor también envió a la muerte a miles de niños con discapacidad en una clínica de eutanasia nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Czech sustenta estas afirmaciones en una serie de documentos hasta ahora inéditos, como un expediente personal del mismo doctor Asperger y los registros de varios casos que él mismo dejó por escrito entre los años 1928 y 1944. Estos informes se creían destruidos pero se sabía que existieron, por lo que los actos de Asperger se conocían también, aunque hasta ahora no hubieran aparecido documentos escritos que los demostraran.
El doctor austríaco derivó a niños profundamente discapacitados (nos falta saber con qué clase de discapacidades) a la clínica de Am Spiegelgrund en Viena para que fueran asesinados. «Asperger intentó acomodarse al régimen nazi y fue recompensado con oportunidades profesionales a cambio» afirma Czech en declaraciones recogidas por el Daily Mail.
Cuando supe de la existencia de Sukhareva pensé que Lorna Wing había cometido un gran error, comprensible, por otro lado, porque las mujeres han sido siempre silenciadas en los libros y apenas hay documentación y literatura sobre científicas, investigadoras o pioneras, mucho menos si hablamos de mujeres que desarrollaron su trabajo en los años de pleno auge del nazismo y eran judías. De hecho casi nadie sabe de la existencia de esta pediatra pionera que describió el autismoAsperger antes que ningún otro lo hiciera. Sukhareva inicialmente utilizó el término “psicopatía esquizoide” (significado en su momento de ‘excéntrico’) pero más tarde lo reemplazó con “psicopatía autista” para describir el cuadro clínico de autismo. El detalle más interesante es que se anticipó más de quince años a los trabajos de Hans Asperger y Leo Kanner, considerados de forma prácticamente universal los descubridores del Asperger y del autismo respectivamente y que, a su vez, es posible que se plagiaran uno al otro.
Teniendo en cuenta lo que ahora sabemos sobre los plagios y copias de trabajos entre Asperger y Kanner, y de ambos con Sukhareva, podemos plantearnos que tal vez la denominación del síndrome no es la más adecuada y que podría haberse llamado «síndrome Sukhareva» o incluso «síndrome Wing» ya que ésta última fue la que estableció las características transversales a todas las personas con autismo en su afamada tríada (la triada de Wing) así como las diferencias entre el síndrome de Asperger y otros trastornos del espectro autista. «No se puede negar que la historia está llena de plagios y de imposturas. Sabemos que la denominación de síndrome de Asperger la utilizó Lorna Wing, que le atribuyó a Asperger la descripción de los rasgos del síndrome. Quizá podría haberse denominado síndrome de Wing pero no fue así«, Francisco Gallego, de la Asociación Asperger Málaga.
Ese mismo año publicó una revisión del trabajo de Asperger describiendo el síndrome con el objetivo de extender los límites diagnósticos del autismo, incluyendo un grupo de personas que manifiestan un trastorno social primario, de naturaleza autista, pero que no cumplen la totalidad de criterios diagnósticos del autismo. Este trabajo le permitió a Wing señalar por primera vez las principales características clínicas del síndrome de Asperger:
1. Interacción social inapropiada con rasgos ingenuos y unipolares.
2. Habla: no se observa retraso en su inicio; sin embargo el contenido es extraño, pedante y estereotipado.
3. Presentan resistencia al cambio y gusto por actividades repetitivas.
4. Sus movimientos o posturas son extraños y mal coordinados.
5. Presentan buena memoria de repetición, intereses especiales y muy limitados.
Herwig Czech estudió los textos y documentos de la era nazi de Asperger de los archivos austriacos. Asperger derivó a niños profundamente discapacitados a la clínica Nazi Am Spiegelgrund que sirvió al objetivo nazi de diseñar eugenésicamente una sociedad genéticamente «pura» a través de la «higiene racial» y la eliminación de vidas consideradas una carga. En Am Spiegelgrund a unos 789 niños se les aplicaron inyecciones letales o se les dejó morir de hambre. Sus muertes se registraron como «neumonía» escondiendo así lo que en realidad había sido asesinato. El Dr. Herwig Czech ha analizado documentos que hasta el momento no se eran públicos, incluido el expediente del personal del Dr. Asperger y los registros de casos de sus pacientes entre 1928 y 1944. «Lo que emerge (de los documentos) es que Asperger buscó acomodarse al régimen nazi y fue recompensado con oportunidades de promoción en su carrera» afirma el Dr Czech, que añade que «era poco probable que Asperger no supiera que los pacientes estaban siendo asesinados en la clínica«.
![]() |
Herwig Czech. |
El Dr Czech cita el caso de Herta Schreiber, una niña de tres años, que fue diagnosticada con trastorno de personalidad grave, idiotez y convulsiones. Sobre esta pequeña Asperger dijo que «debe ser una carga insoportable para la madre, que tiene que cuidar a otros cinco niños sanos» y recomendó su «colocación permanente en Spiegelgrund». La expresión «colocación permanente» probablemente era un eufemismo de asesinato según Czech.
______
Fuentes de consulta:
– Xataka: Los nombres nazis de la medicina: el caso de Asperger no es más que una muestra del pasado que la medicina tiene que dejar atrás.
https://www.xataka.com/medicina-y-salud/los-nombres-nazis-de-la-medicina-el-caso-de-Asperger-no-es-mas-que-una-muestra-del-pasado-que-la-medicina-tiene-que-dejar-atras
– ¿Sabes que la primera persona que habló de autismo era una mujer? Grunya Efimovna Sukhareva, pediatra: .https://mundoasperger.com/2017/08/sabes-que-la-primera-persona-que-hablo.html?m=1
-ABC, Afirman que el famoso doctor Asperger colaboró con los nazis asesinando a cientos de niños en la IIGM:
https://abc.es/historia/abci-afirman-famoso-doctor-Asperger-colaboro-nazis-asesinando-cientos-ninos-iigm-201804191054_noticia.html#ns_campaign=rrss&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=cm-general&ns_fee=0
– Las teorías de lorna Wing sobre el contínuo autista: https://mundoasperger.com/2017/02/las-teorias-de-lorna-wing-sobre-el.html
– Daily mail, By Colin Fernandez and Joe Pinkstone For Mailonline .Asperger, the doctor famed for his early work in autism, was a cog in Hitler’s killing machine and sentenced dozens of helpless disabled children to their death in a Nazi euthanasia clinic: https://dailymail.co.uk/sciencetech/article-5630411/Hans-Asperger-childrens-doctor-famed-early-work-autism-assisted-Nazi-euthanasia.html#ixzz5DICYP9yK
– La persona que habló por primera vez del Autismo fue mujer, por Laura Hijosa | Autismo Madrid, Mar 8, 2017 http://autismomadrid.es/diagnostico/la-mujer-hablo-primera-vez-del-autismo/
– Neurociencia en español, el blog de Jose Ramón Alonso: http://jralonso.es/2017/08/14/sukhareva/