Oh Snap!

MuNdO AsPeRGeR es posible gracias a la publicidad. Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para que podamos seguir difundiendo sobre el síndrome de Asperger y el autismo. Gracias.

img

Cómo una madre o un padre deciden pasar el proceso diagnóstico de TEA.

En este vídeo la editora de MuNDo AsPeRGeR explica cómo una madre o un padre se dan cuenta de que tienen un síndrome de Asperger y deciden pasar el proceso diagnóstico. Fue grabado en el I Simposio sobre Asperger Femenino, celebrado en Sevilla en Mayo de 1018, y responde al taller de crecimiento y evolución de la persona con síndrome de Asperger. Habla Sacha Sánchez-Pardíñez.

El diagnóstico de Asperger en adultos, y especialmente en chicas, es mucho más difícil que el diagnóstico en niños y niñas y, en general, el femenino no se produce hasta la adolescencia o la edad adulta.

A menudo, las sospechas diagnósticas nada tienen que ver con el Asperger y las chicas van a consulta por cuestiones como problemas alimentícios, ansiedad, depresión, inadaptación social, descenso brusco del rendimiento académico, aparición de comportamiento disruptivo, etc.

Otras veces el adulto o adulta acuden a la consulta de un psicólogo o psicóloga porque tras haber sido diagnosticado un hijo/a se dan cuenta de que comparten rasgos y características.

El diagnosticador ha de estar muy entrenado para darse cuenta de que en realidad está ante un caso de Asperger ya que los rasgos en adultos (y, repetimos, especialmente en las chicas) no solo son más sutiles que en los menores sino que además son diferentes.

Es importantísimo formar y reciclar a los profesionales de la salud como los psicólogos, psiquiatras y neuropediatras para que detecten y perciban esas sutilezas y el diagnóstico sea eficaz y menos traumático.

Sobre Asperger/TEA femenino se obtuvieron interesantes conclusiones en el I Simposio organizado por la Asociación Asperger Sevilla. Puede leerlas PINCHANDO AQUÍ.

Publicidad
This div height required for enabling the sticky sidebar