
MCHAT (test de cribado de TEA para menores de 5 años) y otras pruebas.
El test M-CHAT, la «lista de verificación para el autismo en niños pequeños modificada», es el método usado internacionalmente para descartar trastornos del espectro autista en niños con edades comprendidas entre 18 y 60 meses.
No es una prueba diagnóstica (el diagnóstico de autismo es clínico) sino una forma de detectar signos de alarma cuando la conducta del menor muestra diferencias significativas con la conducta esperada para su edad.
En caso de realizar el test y que no encajen 2 o más respuestas se recomienda ponerse en contacto con un profesional cualificado para que les asesore.
Es importante indicar que en ningún caso el resultado negativo en el M-CHAT indica automáticamente que el niño tiene autismo, por eso es trascendental contactar con un psiquiatra o psicólogo infantojuvenil y confirmar o descartar el diagnóstico, mediante una evaluación más exhaustiva. El test on line para realizar a niños entre 18 meses y 5 años de la página «Espectro Autista» puede servir como referencia para descartar la existencia de un trastorno autístico o, si se da el caso, la sospecha de que un TEA exista.


Los 23 ítems están subdivididos internamente en las categorías de normales o críticos. Se considera que un niño falla en el cuestionario si falla en 2 o más ítems críticos o si falla 3 ítems cualesquiera.
NO TODOS LOS CASOS en los que se fallen suficientes ítems tienen por qué cumplir los criterios para un diagnóstico del espectro autista, pero significa que existe dicha posibilidad. En ese caso es recomendable realizar una valoración diagnóstica por parte de un profesional de la salud. Solo el profesional clínico podrá diagnosticar correctamente.
_______
Fuentes:
http://espectroautista.info/MCHAT-es.html
– Fundación CADAH. Díaz Sanjuán, L. Método Clínico. Clave 1303. INDAGACIÓN. Facultad de psicología de la UNAM.