Oh Snap!

MuNdO AsPeRGeR es posible gracias a la publicidad. Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para que podamos seguir difundiendo sobre el síndrome de Asperger y el autismo. Gracias.

img

Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje y trastorno pragmático.

El trastorno específico del lenguaje o TEL fue rebautizado por Bishop como «trastorno pragmático del lenguaje».

Bishop empezó a difundir la idea de que los trastornos específicos del lenguaje y los trastornos autísticos no son excluyentes sino que se ubican en un continuo. Partiendo de dicha idea Bishop y Adams (1989) diseñaron un procedimiento semiestructurado de evaluación de habilidades pragmáticas, basado en la grabación, transcripción y análisis de conversaciones entre niños y adultos en el que se considera que los niños con trastorno semántico pragmático interrumpen a menudo, presentan gran cantidad de inicios conversacionales, errores conversacionales y dificultades para la comprensión del significado no literal.
Los aspectos pragmáticos del lenguaje se ubican en una dimensión cualitativa, por tanto, son difícilmente cuantificables. El trastorno pragmático está muy vinculado al contexto interpersonal en el que se desarrolla la conversación



Pero no hay consenso sobre la existencia de este síndrome (Marc Monfort) con independencia de los trastornos específicos del lenguaje, aunque la evolución a largo plazo de estos niños y niñas hacia una normalización progresiva constituye el argumento principal de los defensores de su existencia y el principal rasgo diferenciador respecto a los menores en espectro autista con problemas de lenguaje.

Sin embargo, teniendo en cuenta la afectación pragmática en el lenguaje de una persona con TEL, se entiende la confusión diagnóstica entre TEL y Asperger que se produce en ocasiones.

Los trastornos de la comunicación se caracterizan por tener un comienzo temprano. Los trastornos específicos del lenguaje o TEL se conocen también como «disfasias» o como «trastornos específicos del desarrollo del lenguaje (TEDL)» y se reserva el término «afasia» para denominar la pérdida de lenguaje previamente adquirido a consecuencia de lesiones cerebrales focales.

_____

Fuentes para consultar sobre este tema:



Publicidad
This div height required for enabling the sticky sidebar