
Trastorno de la comunicación social (TCS).
Los déficits en la comunicación social han sido tipificados por primera vez en el DSM-5 bajo el epígrafe de ‘trastorno de comunicación social» o TCS. El TCS se caracteriza por déficits en la pragmática y dichos déficits se expresan a modo de limitaciones funcionales en la eficacia comunicativa, la participación social, el desarrollo de relaciones sociales, logros académicos o resultados laborales.
El neurodesarrollo es un proceso dinámico, que comienza en la infancia, mediante el cual el cerebro se va desenvolviendo gracias a los numerosos cambios y conexiones derivados de la estimulación ambiental. Así que los trastornos del desarrollo neurológico se caracterizan por alteraciones, o retrasos, en la maduración del sistema nervioso central. Se deben, por tanto, a disfunciones neurológicas, psíquicas o cognitivas.
El trastorno de comunicación social lo presenta un número significativo de personas por lo que conocer sus características, la forma en la que se manifiesta y las consecuencias que puede traer emparejadas es realmente importante. La problemática radica en que en las diversas clasificaciones los límites del TCS son difusos, encuadrándose como sintomatología de otros trastornos, principalmente de los trastornos del espectro autista -TEA- y del trastorno específico del lenguaje -TEL-.
Los trastornos de la comunicación, dentro del cual se encuentra el TCS, se caracterizan por tener un comienzo temprano. Esto dificulta su detección pues las primeras manifestaciones de déficits pueden ser confundidas con un posible retraso madurativo o enlentecimiento en la adquisición de habilidades comunicativas. Estas dificultades pueden revertir en alteraciones funcionales presentes a lo largo de la vida, viéndose afectadas tanto conductas verbales como no verbales que repercuten en el comportamiento, las ideas o las actitudes cara a los demás.
Se deben delimitar los criterios bajo los cuales cabe establecer el diagnóstico de TCS de los sujetos que presentan signos de disfuncionalidad pragmática, considerando los distintos contextos sociales, situacionales o comunicativos en los que se pueden dar.
_____________
Fuentes:
– Revista de estudios e investigación en psicología y educación, eISSN: 2386-7418, 2015, Vol. Extr., No. 9. DOI: 10.17979/reipe.2015.0.09.132. Caracterización y delimitación del trastorno de la comunicación social (pragmático).
– Trastorno semántico pragmático: https://www.mundoAsperger.com/2017/02/trastorno-semantico-pragmatico-del.html
– Trastornos de la comunicación: https://mundoasperger.com/2015/11/trastornos-de-la-comunicacion-y.html
– Shields J, Varley R, Broks P, Simpson A. Social cognition in developmental language disorders and highlevel autism. Dev Med Child Neurol 1996; 38: 48795.
– «Trastorno específico del lenguaje y autismo/Asperger», en MuNDo AsPeRGeR: https://mundoasperger.com/2017/01/trastornos-especificos-del-lenguaje-y.html
– Mundo Asperger y otros mundos, sacha Sánchez pardíñez,: https://amazon.es/Mundo-Asperger-otros-mundos-trastornos-ebook/dp/B017IMQFYW