Oh Snap!

img

Motricidad de las personas con síndrome de Asperger. Guía.

Los aspectos motores pueden estar, de alguna forma, retrasados en la personas con síndrome de Asperger. Es frecuente una torpeza de movimientos (aunque no necesaria para el diagnóstico) igual que es frecuente en las personas con Asperger la presencia de características especiales, aisladas, a menudo en relación con preocupaciones restrictivas e intensas: Motricidad de las personas con síndrome de Asperger. Guía sobre trastornos de la motricidad.

En general el niño o la niña con síndrome de Asperger y torpeza motriz:

– Tiene problemas de motricidad fina, lo cual se refleja en la escritura.

– Tiene una coordinación motriz pobre.

– No tiene destreza para atrapar, por ejemplo, una pelota.

– Tiene un ritmo extraño al correr.

– Tiene problemas para vestirse.

– Le cuesta abrocharse los botones y los cordones de los zapatos.

– Tiene dificultades en actividades de educación física.

Motricidad de las personas con síndrome de Asperger. Guía., MuNDo AsPeRGeR
La torpeza y mala motricidad son rasgos de frecuente aparición en las personas con síndrome de Asperger y están recogidas en las clasificaciones diagnósticas más reconocidas y prestigiosas. De hecho, es frecuente que los niños/as tarden mucho tiempo en aprender a manejar una bicicleta, hacerse el lazo en los cordones de los zapatos e incluso abotonarse las camisas.
Una de las quejas habituales de los docentes es sobre la mala grafía de su alumnado con Asperger y en el caso de los adultos suele darse la sensación de torpeza en los movimientos o falta de agilidad.Sin embargo, hay personas con diagnóstico de Asperger que no muestran en absoluto torpeza motriz aunque este criterio concreto, por ser tan común, ha sido recogido por prestigiosos investigadores.

Las principales razones para desarrollar unas normas de práctica clínica para niños/as pequeños/as con trastornos de la motricidad son:

– Contribuir a que los menores y sus familias conozcan los servicios apropiados y los más eficaces.
– Ofrecer un recurso educativo e informativo para los profesionales.
– Promover la coherencia en la prestación de servicios.
– Facilitar una comunicación productiva entre los profesionales.
– Facilitar una mejora de la calidad en los servicios de intervención temprana.
– Indicar dónde se necesita más investigación.

Hay varios componentes básicos que proporcionan una base para el desarrollo
de las habilidades motrices en los niños/as pequeños/as:

– Tono muscular. El tono muscular es afectado por todos los niveles del sistema nervioso, desde el cerebro a los nervios periféricos. Puede ser afectado por la elasticidad del músculo y sus tendones, por la capacidad del
sistema nervioso para enviar mensajes al músculo y por la capacidad del músculo para recibir y responder a esos mensajes.
Un tono muscular anormal o atípico puede considerarse como la incapacidad de
ajustar adecuada y correctamente la tensión muscular para realizar una tarea o
función.
El tono muscular puede ser demasiado bajo o demasiado alto para realizar las actividades de manera eficaz y efectiva.El tono muscular anormal se describe por lo común como hipotonia (tono muscular anormalmente bajo o deprimido) o bien como hipertonia (tono muscular anormalmente alto o excesivo).

Generalmente los niños con hipotonía parecen “blandos” y tienen menos resistencia al estiramiento pasivo. Los niños con hipertonia generalmente parecen rígidos y tienen más resistencia al estiramiento pasivo del músculo. Los dos principales formas de la hipertonia son
espasticidad (hipertonicidad dependiente de la velocidad con resistencia inicial al movimiento y luego relajación evidente) y rigidez (resistencia constante al movimiento pasivo cualquiera sea la velocidad).

– Reflejos primitivos. Los reflejos primitivos son movimientos involuntarios que tienden a dominar la motricidad en los primeros 3 a 4 meses de vida del bebé. Generalmente ya no son visibles a los 6 a 9 meses de edad.

– Reacciones de enderezamiento y equilibrio.

El enderezamiento y el equilibrio son reacciones de balanceo que nos hacen corregir nuestra postura/posición en respuesta a la fuerza de gravedad.
Enderezamiento es la capacidad de mantener verticales la cabeza, el tronco y las extremidades; equilibrio es la capacidad de mantener y recobrar el equilibrio. Estas

reacciones, que aparecen en el primer año de vida, son esenciales en el desarrollo de algunas habilidades motrices complejas como sentarse, gatear, ponerse de pie y caminar. Su desarrollo sugiere que el desarrollo motriz parece estar continuando normalmente.

– Reacciones posturales. El control postural es la capacidad de establecer y mantener una posición estable sobre la base de un apoyo. Requiere de un tono muscular adecuado y reacciones de enderezamiento y equilibrio adecuadas. El desarrollo motriz depende del control postural para dar estabilidad a las
actividades de movimiento.o

Los niños pequeños en riesgo de trastornos de la motricidad o en quienes estos trastornos se encuentran establecidos, plantean un conjunto extraordinariamente complejo de problemas con respecto a la evaluación y la intervención. Las normas de práctica clínica para los trastornos de la motricidad son el resultado de un enfoque refinado y metodológicamente sólido para la recopilación precisa de información y su resumen según la evidencia disponible. Estas normas son de extraordinario valor para los profesionales de todas las disciplinas relevantes, así como para los padres, administradores y demás interesados en la salud y bienestar de los niños pequeños con trastornos de la motricidad. (Michael J. Guralnick, Ph.D.Universidad de Washington).

(*) Esta Guía rápida de consulta es una versión abreviada de la información general y recomendaciones normativas presentados en el texto completo de los informes de estas normas de práctica clínica.
El texto completo de todas las recomendaciones, además de una
descripción de la metodología y evidencias empleadas para desarrollar las recomendaciones, se puede encontrar en Clinical Practice Guideline: The Guideline Technical Report (“Normas de práctica clínica: Informe técnico sobre normas”).
El texto completo de todas las recomendaciones, además de una descripción abreviada de la metodología y evidencia empleadas para desarrollar las recomendaciones, se puede encontrar en Clinical Practice Guideline: Report of the Recommendations (Normas de práctica clínica: informe de recomendaciones). https://www.health.ny.gov/publications/5308.pdf

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :