La intervención temprana en el espectro autista es más eficaz personalizada.

La intervención temprana juega un papel fundamental en el abordaje de los trastornos del espectro autista (TEA). Las habilidades de observación y formación de profesionales son cruciales para detectar estos trastornos en etapas tempranas. Los protocolos de atención a la primera infancia y los servicios básicos de salud son determinantes en este proceso, pero la percepción y la voluntad del profesional también son aspectos clave. En muchos casos, el acceso a evaluaciones y derivaciones a especialistas está condicionado por la actitud del profesional, lo que puede afectar significativamente al diagnóstico y la atención temprana de los niños con TEA.

Las habilidades de observación y formación de profesionales son cruciales para la detección temprana de trastornos del espectro autista. Los protocolos de atención a la primera infancia y los servicios básicos de salud son determinantes en este proceso. La buena voluntad del profesional puede ser determinante en el acceso a evaluaciones y derivaciones a especialistas. En muchos casos, el diagnóstico y la atención temprana dependen más de la percepción del profesional que de los recursos disponibles en la comunidad.

Importancia de la intervención temprana

La intervención temprana en el espectro autista es más eficaz si está personalizada y comienza antes de los cinco años de edad. Sin embargo, a menudo se detecta el trastorno cuando los niños ya han superado el límite de edad para recibir atención temprana.

Los programas de intervención intensiva y sistemática pueden tener un impacto significativo en el desarrollo de los niños con autismo, incluso permitiendo la adquisición del lenguaje y la reducción de síntomas.

Bibliografía

Filipek, P. A., et al. “Practice parameter: screening and diagnosis of autism: report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology and the Child Neurology Society.” Neurology 55.4 (2000): 468-479.

Te puede interesar  Necesidades de aparición frecuente durante la adolescencia en las personas con síndrome de Asperger.
error: Contenido protegido