Guía sobre la enfermedad de Parkinson.

Esta guía sobre el Parkinson es parte de los documentos de práctica clínica para el manejo de la enfermedad, desarrollados por el Ministerio de Sanidad, la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-IACS y Guíasalud.

La Federación Española de Parkinson, FEP, ha colaborado en la reedición y diseño del documento, disponible para su descarga.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno provocado por el deterioro y muerte de células cerebrales que producen dopamina, una molécula crucial en la coordinación de movimientos musculares. Se trata de un proceso crónico, progresivo y degenerativo dentro de los trastornos del movimiento.

El diagnóstico de la enfermedad se basa principalmente en la evaluación clínica, dado que no existe una prueba específica para distinguirla de otros trastornos similares. Los síntomas característicos incluyen lentitud en los movimientos, movimientos involuntarios, rigidez, temblores en reposo y pérdida de equilibrio.

A menudo, los síntomas de Parkinson comienzan de manera asimétrica y pueden incluir problemas mentales como depresión y demencia a medida que progresa la enfermedad. Es esencial informar plenamente a los pacientes y sus cuidadores sobre el tratamiento, los riesgos y los beneficios, asegurando un trato respetuoso y comprensivo en todo momento.

La Federación Española de Parkinson, FEP, ha colaborado en la reedición y diseño del documento que puede descargar aquí.
 
Te puede interesar  Plan para la atención a la epilepsia en el Sistema Sanitario Público de CV.
error: Contenido protegido