Etiología de los trastornos del espectro autista.

Se acepta hoy día que los trastornos del espectro autista (TEA), incluido el síndrome de Asperger, carecen de una etiología clara. Sin embargo, evidencias indican su aparición en fases tempranas del desarrollo.

Factores Ambientales y Mitos sobre el Autismo

El síndrome de Asperger, clasificado como trastorno del neurodesarrollo, ha suscitado hipótesis sobre su origen genético y la posible influencia de factores ambientales postnatales. No obstante, ninguna investigación ha confirmado estas especulaciones.

Aunque se reconoce la relevancia de factores ambientales como desencadenantes de factores biológicos, mitos infundados persisten, como la asociación entre el autismo y ciertos componentes de vacunas.

Complejidades Genéticas en el Desarrollo del Autismo

A pesar de no identificar un gen específico responsable, se sostiene que diversos factores genéticos contribuyen a la expresión del autismo. Las alteraciones genéticas, junto con factores intrauterinos y del parto, desempeñan un papel en el desarrollo neurológico atípico.

Investigaciones sugieren que estructuras cerebrales clave, como la corteza, la amígdala y el hipocampo, podrían resultar dañadas en los casos de Asperger. Aunque se comparten mecanismos genéticos en los TEA, el Asperger puede tener un componente genético más pronunciado.

Abordando la etiología genética: Más de 35 Genes Implicados

La falta de identificación de un gen específico no descarta la contribución genética al síndrome de Asperger. Se sugiere que más de 35 genes diferentes interactúan para expresar el fenotipo autista, influyendo en la gravedad de los síntomas y trastornos asociados.

Probablemente, este sea un trastorno poligénico, donde la combinación específica de alelos determina la expresión del síndrome. Genes asociados con neurotransmisión y la formación de circuitos neurológicos estables se perfilan como protagonistas en la investigación sobre el origen del síndrome de Asperger.

Fuentes

  • Cristina Abad Sanz, Josep Artigas Pallares et alii. Grupo de Trabajo de la GPC. Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria. Definición, manifestaciones clínicas y clasificaciones. 2010
  • El síndrome de Asperger. Intervenciones psicoeducativas. Asperger Aragón
  • Mercedes Belinchón, Juana María Hernández y María Sotillo. Síndrome de Asperger. Una guía para los profesionales de la educación. (2009) Universidad Autónoma de Madrid.
  • María Jesús Mardomingo, psiquiatra y pediatra del Hospital Gregorio Marañón. Psiquiatría del niño y adolescente : método, fundamentos y síndromes (1994), Madrid, ediciones Díaz de Santos.
  • Yamel Viloria Tavera .México, D.F. 11 de agosto de 2010. Su médico. Tomado del Changing the Face of Child Mental Health.
error: Contenido protegido