
El trastorno por déficit de atención en la población pediátrica.
El trastorno por déficit de atención (TDAH) es una de las alteraciones psicológicas más frecuentes entre la población infantil, un 3-5% de los niños según la American Psychological Association (APA).
Se pueden observar en estos niños síntomas de inatención, impulsividad e hiperactividad. Aquellos niños en los que el déficit predominante sea la inatención se considerarán englobados en el grupo de atencionales y quienes presenten mayor dificultad por impulsividad e hiperactividad pertenecerán al grupo de hipercinesis. Sin embargo es bastante común encontrar ambas dificultades combinadas en una misma persona.
La problemática para diferenciar un TDAH y el síndrome de Asperger surge en los primeros años cuando el niño muestra una dificultad para interpretar los sentimientos de los demás y, a veces padece cierto problema para centrar su atención o muestra una conducta hiperactivo-impulsiva.
Especialmente durante la etapa preescolar muchos niños Asperger o TDAH pueden tener un desarrollo casi idéntico. Según los especialistas:
– Son niños a los que les cuesta interrelacionarse con otros niños.
– Les resulta difícil recortar y colorear.
– No utilizan rutinas sociales como “hola” y “adiós”.
– Suelen tener muchas rabietas.
Presentan dificultades en los siguientes aspectos concretos:
– Procesamiento fonológico y sintáctico, pero no en aspectos semánticos.
– Problemas en los aspectos de forma y de contenido del lenguaje.
– Dificultades en tareas que requieren organización semántica.
– Tareas de memoria auditiva.
En la función del lenguaje en los procesos cognitivos estos niños presentan dificultades que les hace menos eficaces en los procesos de autoregulación conductual. Además las tareas lingüísticas requieren niveles altos de atención, inhibición, memoria de trabajo, planificación y organización. Todos ellos son aspectos en los que los niños con TDAH presentan bastantes dificultades.
Los niños con TDAH tienen escasos recursos lingüísticos, ahorran palabras o fragmentos enteros de información y resultan incoherentes, alteran el orden lógico de la oración y producen discursos confusos, cometen varias veces el mismo error, son renuentes a mejorar su estilo, suelen cometer errores fonológicos de reemplazo y sustitución de inversión, muestran un trastorno de la organización secuencial y temporal de los fonemas, regulan mal la velocidad e intensidad del discurso, etc. Entre sus características pragmáticas destacan la producción verbal excesiva o disminuida cuando se enfrentan a tareas que requieren planificación y organización de respuestas verbales (por ejemplo cuando deben contar un relato), problemas en el intercambio de turnos conversacionales y problemas para lograr ser específicos, exactos, precisos y concisos. Como presentan dificultades de lenguaje son menos eficaces en los procesos de autorregulación conductual porque las tareas lingüísticas requieren niveles altos de atención, inhibición, memoria de trabajo, planificación y organización, que son aspectos en los que estas personas se presentan deficitarias.
Aunque no se puede obviar que es habitual la conducta disruptiva en niños con este trastorno lo cierto es que su propia inquietud se confunde a menudo con una mala conducta, lo que lleva a castigarles en exceso sin motivos reales. Las conductas rebeldes, oposicionistas y desafiantes son muy frecuentes en los niños con TDAH (dificultad para obedecer y cumplir normas, contestan a los adultos, parecen no escuchar cuando se les manda hacer algo, discuten o interrumpen con frecuencia) debido a que tienen dificultades para percibir su propia realidad y la de su entorno, lo que provoca que se sientan incomprendidos y reaccionen de esta forma.
En cuanto a sus características sociales destaca que no escuchan al interlocutor, no tienen sentido de la oportunidad, no corrigen errores, abortan conversaciones, intentan imponerse por la autoridad del grito o el insulto y no saben cómo explicar sus sentimientos. Un niño con TDAH puede tener problemas de sociabilización por diversos motivos. Una de las grandes razones es por su impulsividad pero también destacan: el reclamo constante e inadecuado de atención social, el escaso conocimiento de sí mismo, la dificultad en el reconocimiento y regulación de sus propias reacciones emocionales, la sobre-personalización de las acciones de los otros y su dificultad para aprender de las experiencias.
Los niños con TDAH realizan peor las tareas que, aunque no requieren una respuesta verbal, implican haber escuchado instrucciones verbales un tanto extensas; porque las tareas requieren atención e inhibición de la atención a otro estímulo y los niños con pierden información como resultado de la inatención y/o distractibilidad.Experimentan muchas dificultades para concentrarse y prestar atención; se aburren fácilmente y no terminan sus actividades correctamente o cometen numerosos errores por despiste. Presentan déficit en las Funciones Ejecutivas, es decir, en determinados procesos cognitivos necesarios para lograr aprendizajes comprensivos y significativos.
Fuentes:
– “Comorbilidad del trastorno del espectro autista y el déficit de atención con hiperactividad. Estudio de revisión” Carmen Berenguer-Forner, Ana Miranda-Casas, Gema Pastor-Cerezuela, Rocío Roselló-Miranda. Rev Neurol 2015; 60 (Supl 1): S37-S43 Ver original: Cormobilidad autismo y déficit de atención
– El trastorno por déficit de atención (TDAH) en la población pediátrica: https://mundoasperger.com/2017/08/el-trastorno-por-deficit-de-atencion.html
– El TDAH y tú, Periodico digital 20 minutos: https://tdahytu.es/
– TDAH. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad vs. Asperger: https://mundoasperger.com/2017/01/tdah-trastorno-por-deficit-de-atencion.html
– IV Jornadas «Experiencias de apoyo al éxito educativo y la convivencia» de Fanuesca.org: https://fanuesca.org
– A través de la Clínica Neurometrics y la Fundación Cadah: R. Caballero Andaluz, “Comorbilidad y diagnóstico diferencial en el Sindrome de Asperger“.
Síndrome invisible. 2013, Sánchez-Pardíñez, S., Psylicom Ediciones, colección de materiales para TEA.
– Dificultad e importancia de distinguir un TEA de un TDAH: https://mundoasperger.com/2017/02/dificultad-e-importancia-de-distinguir.html
– Déficit en la función ejecutiva de las personas con TDAH o con síndrome de Asperger: https://mundoasperger.com/2017/05/funcion-ejecutiva-en-las-personas-con.html
– Ygual-Fernández, Miranda-Casas y Cervera-Mérida, Lenguaje y TDAH. En Trastornos del lenguaje, Fernando Mulas editor.
– A través de la Clínica Neurometrics y la Fundación Cadah: R. Caballero Andaluz, “Comorbilidad y diagnóstico diferencial en el Sindrome de Asperger“.
– J. Artigas-Pallares, K. Gacria Nonell. E. Rigau Ratera. “Comorbilidad en el TDAH”.
– https://tdahytu.es/, Periodico digital 20 minutos.
– Libro Mundo Asperger y otros mundos, de Sacha Sánchez-Pardíñez; sección de trastornos comórbidos.