
Descontrol.
Para el Asperger, la vida es un escenario. El telón se levanta cuando están en público y se baja cuando están en casa.T. Atwood.
El síndrome de Asperger en general causará dificultades en la comunicación, tanto verbal como no verbal, la interacción social y la imaginación de la persona.
Inhibirá también la capacidad del individuo para leer la mente del otro y relacionarse empáticamente con su estado emocional, aunque no significa que no sean personas empáticas, que sí lo son.
Un trastorno del espectro autista de nivel 1, o un síndrome de Asperger, puede dar lugar a una necesidad por rutinas estrictas y a una tendencia a preocuparse con un interés absorbente en un determinado campo. Pero no afecta a la inteligencia académica, sólo a la social.
Todo esto puede dar lugar a un individuo que puede tener brillantes resultados académicos, una profesión de responsabilidad y cualificación y sin embargo ser incapaz para la interacción social y la comunicación. (…)
Aquellos individuos con una necesidad de apoyo de leve a moderado es más que frecuente que tengan pareja e hijos, incluso es probable que sean capaces de ocultar los rasgos (masking) a los demás.
Frecuentemente, sólo se sienten cómodos en la intimidad de las relaciones familiares, por lo que otras personas no pueden ver los problemas que ellos y sus familias afrontan. (…)
Estrategias útiles incluirían: aceptar el diagnóstico como una diferencia y no como un defecto, motivación a cambiar, apoyo familiar, asesoramiento en la relación, estrategias de control emocional, orientación en habilidades sociales y una comunicación abierta y efectiva.