Cuando la sospecha de Asperger en la chica se debe a alteraciones de conducta.

La sospecha de síndrome de Asperger en las niñas puede surgir debido a alteraciones de conducta que, a menudo, se manifiestan de manera sutil y distinta en comparación con los síntomas más evidentes observados en los niños. Estas diferencias en la presentación de los comportamientos pueden hacer que la identificación y el diagnóstico de Asperger en las niñas sean desafiantes y requieran una comprensión detallada de las manifestaciones específicas de este trastorno en el género femenino.

Diferencias en la Manifestación de los TEA entre Niños y Niñas

Las niñas con TEA tienden a mostrar síntomas menos evidentes en comparación con los niños. Por ejemplo, son más propensas a utilizar gestos no verbales y a participar en conversaciones recíprocas, lo que puede enmascarar sus dificultades subyacentes. Además, muchos comportamientos que podrían ser indicativos de TEA, como las dificultades en las amistades o habilidades sociales, pueden no presentarse de manera evidente en las niñas, lo que dificulta aún más su identificación.

Desafíos en el Diagnóstico de las Niñas con TEA

El diagnóstico de TEA en niñas tiende a producirse a una edad más avanzada en comparación con los niños. Esto se debe en parte a que los síntomas en las niñas son menos reconocidos y pueden confundirse con comportamientos considerados como parte del desarrollo típico. Por ejemplo, actividades como dibujar o leer pueden ser utilizadas como formas de autorregulación por parte de las niñas con TEA, pero son fácilmente pasadas por alto debido a su aparente normalidad.

Conciencia de las Diferencias y Dificultades de Diagnóstico

Muchas niñas con TEA son conscientes de sus diferencias desde una edad temprana, pero pueden tener dificultades para expresar estas diferencias de manera verbal o para entenderlas completamente. Esto puede dificultar aún más el proceso de diagnóstico y llevar a que las niñas no reciban la atención temprana que necesitan para prosperar.

Bibliografía

  • Simone, Rudy. El Asperger en femenino. Cómo promover la independencia de mujeres diagnosticadas de síndrome de Asperger.
  • Catherine Faherty. El Síndrome de Asperger en mujeres: ¿Un conjunto de retos diferente? Disponible en: https://autismtoday.com/articles/aspergers_in_women.html
  • Marshall, T. Soy AspienGirl: Las características, rasgos y talentos únicos de las niñas y mujeres en el Espectro Autista.
  • Baron-Cohen, Simón. Autismo y síndrome de Asperger. Autismo y síndrome de Asperger: Los Hechos. OUP (2008).
Te puede interesar  Discapacidad intelectual en personas con TEA.

 

Originally posted 2019-10-18 06:00:00.

error: Contenido protegido