Cómo debería ser la educación. Objetivo de los docentes.

En el ámbito de la educación, comprender las particularidades del síndrome de Asperger es crucial para brindar un apoyo efectivo a los estudiantes. Este trastorno del espectro autista puede presentar desafíos únicos en el proceso de aprendizaje, que requieren estrategias adaptadas y una atención individualizada. En este artículo, exploraremos cómo el síndrome de Asperger afecta la educación de los estudiantes y cómo los educadores pueden identificar y abordar estas necesidades de manera eficaz para promover un entorno de aprendizaje inclusivo y exitoso.

El objetivo de los docentes no debe ser evaluar los conocimientos de su alumnado. Su objetivo debe ser que los alumnos y alumnas APRENDAN el máximo posible. No sirven de nada las clases magistrales en las que un profesor dicta una lección.

Los alumnos aprenden mucho mejor con la práctica, experimentando, y está demostrado que retienen mejor la información visual que la auditiva. Además no les será útil a futuro memorizar datos. Lo que necesitan aprender es cómo conseguir respuestas, dónde encontrar la información que necesitan, cómo evaluar los datos obtenidos y a ser críticos con lo que encuentren.

Ajustes razonables

Concretamente para el alumnado en el espectro autista es importante el empleo de claves viduales así como tecnología de la información y la comunicación que implemente los datos que reciben y que habrán de procesar a su ritmo y a su modo. «Para garantizar que las personas con autismo realmente puedan prosperar y tener calidad de vida necesitamos ver cómo podemos conectar todas las diferencias neurológicas en un proyecto social conjunto y colaborativo.» José Ignacio Leyda.

Por otro lado, recuerde que la pertenencia a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as (AMPA) garantiza la participación activa en el centro ya que es una entidad que tiene voz y voto en el Consejo Escolar (órgano decisorio y de gobierno del centro escolar) y que formando parte de los órganos gestores tendrá una posición privilegiada para exigir que se cumplan los derechos de los niños y de las niñas.

Te puede interesar  Guía de intervención con el alumnado de altas capacidades.

Fuentes

Originally posted 2019-10-10 06:00:00.

error: Contenido protegido